22/10/2020

  • Seguridad y justicia

MP allana empresas relacionadas a financiamiento de la UNE

  • Por Evelyn De León
21 de mayo de 2019, 13:05
Sandra Torres, la candidata presidencial del partido UNE, mantiene su inmunidad. (Foto: archivo/Soy502)

Sandra Torres, la candidata presidencial del partido UNE, mantiene su inmunidad. (Foto: archivo/Soy502)

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) con apoyo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) realizaron allanamientos a 12 inmuebles donde operan empresas que estarían relacionadas al financiamiento electoral ilícito para el partido de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) en la campaña electoral de 2015. 

El Ministerio Público (MP) informó que se trata de diligencias donde se buscan documentación de soporte para la investigación que está en curso. El jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, explicó: "El propósito es incautar información en relación a una investigación que está en desarrollo en la fiscalía". 

  • EL CASO CONTRA LA UNE:

Los empresas allanadas se ubican en zonas 1, 3 10 y 14. 

El caso de financiamiento electoral ilícito se conoció el pasado 6 de febrero. La FECI solicitó la captura y citación de varios implicados y presentó la petición de antejuicio en contra de la candidata presidencial Sandra Torres y otros diputados del partido UNE.

  • QUE NO SE TE PASE:

Torres mantiene la inmunidad debido a resoluciones de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Recientemente, la Corte de Constitucionalidad conoció este tema y pidió a la CSJ revisar la solicitud de antejuicio una vez más.

Allanan empresa de diputado Ixcamey 

Uno de los cateos se realiza en las oficinas de las empresas Servicios Profesionales Jurídicos, Sociedad Anónima (Serprojusa) y Grupo Inmobiliario Empresarial San Felipe cuyos representantes legales son el diputado de la UNE, Julio César Ixcamey y Yudi Judith Morales Altuzar. 

En el caso del Grupo Inmobiliario Empresarial San Felipe, el Ministerio Público ya reveló que la entidad recaudó y entregó un millón 700 mil quetzales como aporte a la UNE.

Comentar
cerrar