29/11/2022

MP ratifica solicitud para retirar la inmunidad al ministro de Agricultura

  • Por Jessica Gramajo
26 de septiembre de 2022, 13:09
José Ángel López Camposeco fue juramentado por el presidente Alejandro Giammattei como ministro de Agricultura el 14 de abril del 2020. (Foto: Ejecutivo)

José Ángel López Camposeco fue juramentado por el presidente Alejandro Giammattei como ministro de Agricultura el 14 de abril del 2020. (Foto: Ejecutivo)

El MP reiteró la solicitud de antejuicio contra el ministro de Agricultura, José Ángel López Camposeco.

EN CONTEXTO: Antejuicio contra ministro de Agricultura y allanamientos por caso del MP y EE.UU.

La Fiscalía Especial contra la Impunidad en Guatemala (FECI) del Ministerio Público (MP) reiteró en el Congreso la solicitud para retirar el derecho de antejuicio a José Ángel López Camposeco, titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).

La solicitud se planteó este lunes 26 de septiembre frente a la Comisión Pesquisidora que analiza el proceso de antejuicio contra el funcionario.

Durante su presentación, el fiscal Pedro Hernández explicó a los diputados que el caso definido como Asodefir surgió luego de dos denuncias presentadas por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la AID, a través del Homeland Security Investigations en 2019 y por Marco Antonio Alveño Hernández en 2020.

El caso se investiga por posibles delitos de estafa propia y lavado de dinero u otros activos, luego que la AID y USAID realizaran donaciones a la Asociación para el Desarrollo de las Finanzas Rurales (Asodefir) para proyectos agrícolas, pero los fondos se habrían utilizado para adquirir acciones en un banco del sistema.

Debido a ello, en mayo de este año la FECI efectúo 27 allanamientos en donde se reportó la captura de personas, el secuestro de documentos y la solicitud de antejuicio contra López Camposeco, quien fungía como titular en la Junta Directiva de Asodefir, y este lunes recalcó su solicitud al Congreso.

Después de escuchar al MP, la Comisión Pesquisidora podría citar a más personas involucradas y al finalizas las pesquisas deberá elaborar un informe y entregarlo a los 160 diputados ya que será en el pleno donde se defina si retiran o no la inmunidad al funcionario nombrado por Giammattei como ministro de Agricultura.

jose angel lopez camposeco, maga, antejuicio, caso asodefir
El 14 de abril del 2020, el presidente Alejandro Giammattei nombró a José Ángel López Camposeco como ministro de Agricultura. (Foto: Ejecutivo)

 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar