19/01/2021

  • Mundo

The New York Times recuerda a guatemalteco fallecido por Covid-19

  • Con información de The New York Times
16 de abril de 2020, 16:04
"Uno de los últimos mensajes que me envió fue: 'tengo pacientes que salvar'", recordó su esposa (Foto: The New York Times)

"Uno de los últimos mensajes que me envió fue: 'tengo pacientes que salvar'", recordó su esposa (Foto: The New York Times)

"Uno de los últimos mensajes que me envió fue: 'tengo pacientes que salvar'", recordó su esposa. El periódico estadounidense rindió homenaje al reconocido psiquiatra guatemalteco Ricardo Castañeda, de 64 años. El connacional murió en Nueva York tras resultar contagiado por el Covid-19. 

A medida que avanzaba la pandemia, Castañeda continuó tratando a los pacientes a través de teleconferencias. En la mañana del 25 de marzo, le pidió a su esposa Ana Lucía Fuentes que recordara empacar su computadora y cargador para su estadía en el hospital. Estaba planeando conversar con un paciente en la tarde, pero falleció.

El diario le dedica un obituario para recordar sus múltiples talentos, pues también era escritor y caricaturista. Este es un extracto del artículo publicado en The New York Times

  • TE PUEDE INTERESAR:

El doctor Castañeda fue un hombre de muchos talentos que transfirió su fe en el logro humano a sus pacientes. 

Castañeda se desempeñó como director de psiquiatría para pacientes hospitalizados en el Hospital Bellevue en Manhattan desde 1992 hasta 2009, antes de ingresar a la práctica privada como psiquiatra clínico en el Upper West Side de Manhattan.

Murió el 25 de marzo, poco después de ser ingresado en el Hospital Tisch de Nueva York. Langone Medical Center en Manhattan. 

"Él creía totalmente en las personas", manifestó su esposa. "Tenía la opinión de que si tenías deseos incumplidos, eso solo te detendría. Solo se necesita usar la imaginación, superar eso y no detenerse en cosas que están fuera del alcance. Era una persona extremadamente sensible, y creo que sus propias experiencias dieron forma a eso”.

  • LEE ADEMÁS:

Castañeda nació el 9 de julio de 1955 en la ciudad de Guatemala. Su padre era obstetra y ginecólogo; su madre fue restauradora de arte. 

Mientras estudiaba medicina en la Universidad de San Carlos de Guatemala, se ofreció como voluntario para tratar a las víctimas del terremoto de 1976 en Guatemala, que mató a más de 20 mil personas e hirió a más de 75 mil.

Se mudó a los Estados Unidos en 1980 y comenzó una pasantía y residencia en el Colegio de Medicina Albert Einstein en el Bronx. Finalmente aterrizó en el campo de la psiquiatría.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar