• #Voto502

De nuevo Thelma Aldana sin protección para ser investigada

  • Por Soy502
28 de marzo de 2019, 16:03
Thelma Aldana fue proclamada candidata presidencial del partido Movimiento Semilla. (Foto: archivo/Soy502) 

Thelma Aldana fue proclamada candidata presidencial del partido Movimiento Semilla. (Foto: archivo/Soy502) 

La situación legal de Thelma Aldana se volvió a complicar. Esta vez debido a que el Juzgado Primero de Instancia Civil suspendió el trámite del amparo que el equipo legal de la exfiscal presentó para frenar la investigación del Ministerio Público (MP) relacionada a una supuesta plaza fantasma que denunció la Contraloría de Cuentas. 

Sin el amparo vigente y ahora sin que exista en la vida jurídica, el MP no tiene restricción para continuar con las pesquisas en contra de Aldana. Algunos analistas consideran que también quedaría sin vigencia el finiquito que la Contraloría le extendió en octubre de 2018. Sin embargo, el Registrador de Ciudadanos ya aceptó la inscripción de Aldana con dicho finiquito.

Rotman Pérez, abogado de Thelma Aldana, confirmó que fueron notificados de la resolución de suspender el trámite de la acción de amparo pero, dijo que aún no está en firme porque presentaron un recurso de apelación en la Corte de Constitucionalidad (CC). 

El Registro de Ciudadanos está pendiente de resolver impugnaciones presentadas en contra de la candidatura de Aldana. La candidata de Semilla no está en Guatemala y sigue vigente una orden de captura en su contra emitida por el juez Décimo de Primera Instancia Penal Victor Cruz. 

Comentar
cerrar