Una delegación tripartita de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) llevará a cabo una visita a Guatemala; la cartera de Trabajo descarta que sea por la pugna existente entre sindicato de educación y el Gobierno.
OTRAS NOTAS: Feria de Empleo en Guatemala ofrecerá 6 mil ofertas de trabajo
Miriam Roquel, titular del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), confirmó que representantes internacionales del sector empleador, sector trabajador y de la oficina de la OIT vendrían a Guatemala este mes.
"Recibimos con beneplácito la visita de la OIT de manera tripartita. Es para apoyar al Estado de Guatemala a seguir avanzando en cuanto a sus compromisos internacionales", apuntó la funcionaria.

El anuncio se da luego que integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG) aseguraran hace dos semanas en una citación del Congreso de la República que la OIT vendría a Guatemala y haría una supervisar a la situación que ocurre entre el Sindicato y el Gobierno.
La ministra descartó que la visita sea inspeccionar la pugna entre el Gobierno y el STEG, aunque reconoció que la OIT sí observa temas sindicales, aseguró que la visita tiene un contexto distinto y precisó que se da porque la Organización se ha comprometido a apoyar al Gobierno.
"Es parte del procedimiento de seguir acompañando al Estado de Guatemala. Pagamos una membresía y la OIT como oficina acompaña a los países para que avancen en cuanto a sus compromisos internacionales", apuntó Roquel.

La ministra explicó que la visita se deriva de una hoja de ruta donde se pidió al Estado para velar por temas de seguridad de los sindicatos, reinstalaciones, inscripción y homologación de pactos.
Indicó que no es solamente el Gobierno el que está involucrado en esas visitas, también está el Ministerio Público como ente investigador por los temas de seguridad y el Organismo Legislativo, pues es el encargado de hacer reformas laborales.




