16/05/2022

Ómicron ya es la variante del covid-19 que predomina en Guatemala

  • Por Verónica Gamboa
21 de enero de 2022, 17:53
Covid-19
Las autoridades de Salud confirmaron que la variante Ómicron es la que predomina en el país. (Foto: Wilder López/Soy502)

Las autoridades de Salud confirmaron que la variante Ómicron es la que predomina en el país. (Foto: Wilder López/Soy502)

Autoridades de Salud confirmaron que desde mediados de diciembre se empezó a notar la presencia de Ómicron.

EN CONTEXTO: Salud confirma que Ómicron tiene impacto severo en personas con comorbilidades

Francisco Coma, ministro de Salud, indicó que este viernes 21 de enero se recibieron los resultados de las muestras que fueron enviadas a Panamá, para determinar las variantes de covid-19 que circulan en Guatemala, siendo Ómicron la que predomina. 

"Quiero informarle a la población que Ómicron es el 100 por ciento de las variantes presentes en este país, en este momento en Guatemala", aseguró Coma durante una conferencia de prensa. 

Por su parte, César Conde, Jefe del Laboratorio Nacional de Salud indicó que en el informe anterior ya se veía que Ómicron estaba desplazando a Delta. 

"Desde mediados de diciembre, aproximadamente, se empezó a notar ya más la presencia de Ómicron y ya en estos informes que nosotros estamos realizando, hoy en horas de la tarde vamos a emitir el último informe actualizado", dijo Conde. 

Además, confirmó que de las 92 de muestras que se lograron secuenciar, todas corresponden a la variante Ómicron. 

 

 

Omicrón puede ser mortal

Por aparte, el ministro de Salud hizo un llamado a los adultos mayores y las personas con comorbilidades para que se cuiden de Ómicron, porque esta variante podría ser letal. 

"A la población de la tercera edad, a la población con enfermedades crónicas o con compromiso inmunitario, esta variante también puede representar ser mortal para las personas que tienen estas características. 

Finalmente pidió a los guatemaltecos que eviten acudir a eventos masivos o lugares en donde se incumplan los aforos y que se queden en casa unos días. 

"Es momento de resguardarnos, es momento de procurar no acudir a eventos en donde se concentren grandes cantidades de población. Pasemos unos días de tranquilidad en casa. Evitemos asistir a fiestas masivas y sobre todo evitemos ir a lugares donde no se respeten los aforos", reiteró Coma. 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar