Monseñor Víctor Hugo Palma, fue nombrado Arzobispo por el Papa León XIV, en una ceremonia en el Vaticano, durante la misa de la Solemnidad de San Pedro y San Pablo.
OTRAS NOTICIAS: ¿Por qué las Iglesias sonaron sus campanas al unísono el lunes al mediodía?
Durante la imposición del palio a 54 nuevos arzobispos, participaron en la ceremonia por Guatemala Mons. Víctor Hugo Palma Paúl, arzobispo de Escuintla, conocido por su compromiso en pastoral social y migratoria y Mons. Gonzalo de Villa y Vásquez, S.J., arzobispo de Santiago de Guatemala, también presidente de la Conferencia Episcopal de Guatemala.

LEE: Misa en homenaje al Papa Francisco en Catedral Metropolitana
La ceremonia de entrega del palio se llevó a cabo en la Basílica de San Pedro, en presencia de fieles y representantes de las Iglesias locales.
Este rito, cargado de simbolismo, fue modificado por el Papa Francisco en 2015 cuando decidió que sólo entregaría a los arzobispos esta banda de lana blanca en forma de collarín, adornada con seis cruces de seda negra, similar a una estola y se utiliza a modo de escapulario, y que la imposición se haría después, en cada arquidiócesis, por el nuncio, según explicó ACI.

RECUERDA: El lado desconocido del Papa Francisco: fue portero y enseñó literatura
El Papa argentino explicó entonces que era un gesto para dar más protagonismo a las iglesias locales, hacer la ceremonia más pastoral y participativa, y reforzar el vínculo entre el arzobispo y su pueblo, sin debilitar la comunión con Roma.

Acerca de Monseñor Víctor Hugo Palma Paúl
Nació el 10 de abril de 1958 en Ciudad de Guatemala. Ingresó en el Seminario Mayor Nacional de Guatemala y completó sus estudios filosóficos y teológicos en el Instituto Teológico Salesiano.
TE PUEDE GUSTAR: Conoce las iglesias más curiosas de Guatemala
Fue ordenado sacerdote el 23 de diciembre de 1983 y obtuvo la Licenciatura en Teología y el Doctorado en Teología Bíblica en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

Ha ocupado los cargos de formador y profesor de Sagrada Escritura en el Seminario Mayor Nacional de Guatemala; director de estudios en el Seminario Mayor Nacional de Guatemala.
El 14 de julio de 2001 fue nombrado coadjutor de Escuintla y ordenado obispo el 1 de septiembre siguiente. Desde el 3 de abril de 2004 es obispo residencial.