18/09/2020

  • Política

¿Qué papel jugará el Ejército en los operativos antimaras?

  • Por Jessica Gramajo
17 de enero de 2020, 09:01
El Ejército participará en los operativos instalados en los municipios declarados en Estado de Prevención. (Foto: Gobierno)

El Ejército participará en los operativos instalados en los municipios declarados en Estado de Prevención. (Foto: Gobierno)

Un gran operativo antipandillas ha sido desplegado en los municipios de Mixco y San Juan Sacatepéquez, pero lo que más ha llamado la atención ha sido la presencia del Ejército.

Juan Carlos de Paz, vocero del Ministerio de la Defensa, explicó que más de mil soldados, hombres y mujeres, participarán en las diferentes acciones contra los grupos antisociales.

Sin embargo, su papel está destinado para la protección de la Policía Nacional Civil (PNC), del Ministerio Público (MP) y otras instituciones que estén participando.

TE PUEDE INTERESAR:

"El trabajo que realizará el Ejército es de defensa y protección de las instituciones que están participando en los operativos, es de apoyo, para que ellos puedan ejercer su trabajo", detalló de Paz.

Además, indicó que van a estar en los diferentes puestos de control, con presencia aérea con helicópteros y van a desplegarse en los barrancos y otras zonas de difícil acceso, ya que muchos delincuentes utilizan estas áreas para escapar de las fuerzas de seguridad.

"Los elementos del Ejército participan en los operativos como parte de una estrategia que se llama disuasión", aseguró el militar.

Elementos del Ejército hacen rondas en barrancos y lugares de difícil acceso en Mixco y San Juan Sacatepéquez. (Foto: Gobierno)
Elementos del Ejército hacen rondas en barrancos y lugares de difícil acceso en Mixco y San Juan Sacatepéquez. (Foto: Gobierno)

Además explicó que las funciones de los elementos castrenses están amparadas en Ley, las cuales están resguardadas desde el momento en que se Decretó Estado de Prevención.

La presencia militar ha generado críticas. Sin embargo, De Paz aseguró que no se están haciendo operativos conjuntos de seguridad, sino que "es de resguardo para que los agentes que participan de otras instituciones puedan ejercer su labor", recalcó.

En un comunicado de prensa, el Ministerio de la Defensa aseguró que se está "respetando los derechos humanos, la vida y los bienes de las personas", y la intención es "asegurar el terreno para el libre accionar de las autoridades correspondientes", por lo que se "enfocarán en seguridad perimétrica, puestos de control, puestos de registro y reconocimientos terrestres y aéreos".

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar