18/09/2020

  • Seguridad y justicia

Estos son los resultados tras iniciar los operativos

  • Por Jessica Gramajo
17 de enero de 2020, 08:01
Fuerzas de seguridad implementaron grandes operativos contra las maras en San Juan Sacatepéquez y Mixco. (Foto: Gobierno)

Fuerzas de seguridad implementaron grandes operativos contra las maras en San Juan Sacatepéquez y Mixco. (Foto: Gobierno)

Luego que el presidente Alejandro Giammattei anunciara la declaratoria de Estado de Prevención en los municipios de San Juan Sacatepéquez y Mixco, un despliegue oficial se realizó por parte de elementos de la Policía Nacional Civil (PNC), y otras instituciones como el Ejército y el Ministerio Público (MP). 

Como parte de los operativos, la PNC realizó un despliegue de 220 elementos en cuatro lugares de los dos municipios que incluye el Acuerdo que fue publicado este viernes en el Diario Oficial.

  • AQUÍ TE LO CONTAMOS:

En las primeras horas de la mañana, Vanessa de Fonseca, de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, aseguró que se habían realizado 89 capturas en la carretera que conduce hacia San Juan Sacatepéquez, pero luego rectificó e indicó que el dato erra erróneo.

El Ministerio Público (MP) informó que entregaron una carpeta con 186 órdenes de captura pendientes y con orden de juez en Mixco por diferentes delitos, y una cantidad similar para San Juan Sacatepéquez.

Como parte de los operativos, el MP también ha llevado a cabo siete allanamientos en San Juan Sacatepéquez y en Mixco, con la finalidad de buscar indicios en seguimiento a las investigaciones que tienen en curso varias fiscalías y que están relacionadas con temas de maras y pandillas, principalmente en casos de homicidios y cobros de extorsión.

Autoridades del MP y de la PNC explicaron que durante los operativos las personas pueden ser capturadas en flagrancia o con una orden de juez.

Acciones

Pablo Castillo, portavoz de la PNC, explicó que para los allanamientos se desplegaron 220 elementos en la PNC en cuatro lugares de los municipios declarados en Estado de Prevención.

"Se ha desplegado a los elementos a Lo De Bran, Mixco y El Milagro, en el municipio de Mixco; mientras que también hay elementos en la colonia San Raymundo de San Juan Sacatepéquez", detalló, pero se sabe que hay acciones también en las colonias Colinas de Sacoj, San José Las Rosas, Carolingia, y en las zonas 1 y 6 de Mixco.

En los operativos participan 44 técnicos de la Dirección de Investigaciones Criminalísticas (DICRI)  y personal de las fiscalías contra el Delito de Extorsión, de Delitos contra la Vida y la Integridad de las Personas, de Delitos de Narcoactividad, así como fiscales Municipales de Mixco y San Juan Sacatepéquez.

En el caso de la PNC, cuenta con diferentes unidades especializadas, entre ellos hay elementos de Lobos Grill, de la División de Protección a la Naturaleza, de la División de Seguridad Turística, de la Policía de Mercados, de investigación criminal, antinarcóticos, de Inspectoría General, de inteligencia policial, de salud policial (ambulancias), de transito y de prevención del delito. Así como elementos de las comisarías 11, 12, 13, 14, 15 y 16.

De igual forma, Castillo explicó que mientras dure el Estado de Prevención en los dos municipios, no se podrá portar arma de fuego, aunque las personas vayan de tránsito y cuenten con la licencia de portación respectiva.

* Nota: Esta noticia fue modificada debido a que Vanessa de Fonseca, de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, informó que se habían ejecutado 89 capturas, pero minutos más tarde rectificó la información e indicó que era errónea y que hasta el momento no ha habido aprehensiones.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar