26/10/2020

  • Ciencia

Por esta razón los agujeros negros son una verdadera fascinación

  • Con información de El Espéctador
22 de febrero de 2020, 01:02

Los agujeros negros han sido objeto de estudio de los científicos e inspiración de muchos amantes de la ciencia de y de escritores de ciencia ficción.  

Estos nacen como una entidad teórica, una solución matemática de las ecuaciones de la teoría de la gravitación de Albert Einstein. La solución la consiguió el astrónomo Karl Schwarzschild en 1916.

Einstein quedó impresionado y logró que se publicara de inmediato. La solución corresponde a la geometría alrededor de una masa esférica.

  • TE PUEDE INTERESAR:

En las teorías complejas, la interpretación de los resultados no es obvia y hubo que esperar nuevas matemáticas. 

En 1939, Robert Oppenheimer del Proyecto Manhattan y su alumno Snyder, demostraron con un modelo simple que una vez que la materia traspasa cierta distancia, llamada el radio de Schwarzschild, el colapso es inminente.

Ese mismo año, Einstein publicó un trabajo donde pretendía demostrar que los agujeros negros no podían existir en la realidad. El científico mantuvo ese punto de vista hasta su muerte en 1955.

  • LEE ADEMÁS:

Los científicos continuaron sus observaciones. En el 2015, LIGO detectó ondas gravitacionales provenientes de la fusión de dos objetos que giraban uno en torno al otro.

El patrón registrado de las ondas gravitacionales solo es posible si los objetos que se fundieron eran dos agujeros negros. Hasta este momento se han registrado unas 30 detecciones de ondas compatibles con estos objetos.

El año pasado, el telescopio EHT fue protagonista al revelar la primera imagen de la sombra del agujero "supermasivo" en el centro de la galaxia M87, que fue la demostración más contundente de la existencia real de los agujeros negros.

*Con información de Elespéctador

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar