Fecha: 15/07/2020

Causa ajena al COVID-19

  • Ciencia

Científico explica cómo sería viajar alrededor de Plutón

  • Con información de Gizmodo
24 de febrero de 2020, 01:02

La misión New Horizons voló sobre Plutón en 2015, tras viajar durante nueve años desde la Tierra.

La sonda captó muchas imágenes de alta resolución de la superficie del planeta enano que los científicos han estado estudiando.

En lugar de una roca polvorienta y sin rasgos distintivos, encontraron un cuerpo complejo con escarpados acantilados, cañones y una vasta planicie de hielo de nitrógeno.

Oliver White, científico del Instituto SETI y co-investigador del equipo de Geología, Geofísica e Imagen de la misión New Horizons de la NASA, explicó cómo sería este viaje por el planeta. 

TE PUEDE INTERESAR:

Lo que experimentarías durante el viaje

"Cuando el módulo de aterrizaje llega a Plutón, te das cuenta de lo liviano que te sientes: la fuerza de la gravedad es aproximadamente una décima parte que en la Tierra.

Miras hacia arriba otra vez, esperando ver a Caronte, el vecino de Plutón. Pero, tal y como te habían dicho en la agencia de viajes, no se puede ver.

Los dos planetas enanos rotan de forma sincrónica, lo que hace que siempre apunten al mismo lado durante su órbita. El lado de Plutón en el que estás es el opuesto a la órbita de Caronte, por lo que sólo lo podrás ver en el viaje de regreso a casa.

Tu lugar de llegada es una planicie que hay en el borde occidental de la Tombaugh Regio, una zona con forma de corazón que hay en Plutón. Hacia el este, se extiende la Sputnik Planitia como si se tratase de un vasto océano color beige. Esta gran extensión no es ni plana ni líquida: se trata de nitrógeno helado.

Pones tu pie sobre el mar blanco, y escuchas un ligero chapoteo. Debajo de esta extraña y blanda capa de nitrógeno se encuentra algo aún más extraño, no por que sea de otro mundo, sino porque es algo muy de la Tierra: un océano de agua líquida.

  • LEE ADEMÁS:

Al norte y al sur de esta playa se encuentran algunos de los accidentes geográficos más curiosos del planeta enano: grandes extensiones de cadenas montañosas, como Hillary Montes, unas montañas formadas por enormes bloques de hielo que se elevan hasta 3,5 km de altura.

Éstas serán algunas de las mejores fotos de tu viaje, ya que podrás ver primer plano cómo se encuentran la blanca y brillante Sputnik Planitia y el oscuro terreno de la Cthulhu Regio.

Decides irte a dormir, porque has elegido mantener el mismo horario de 24h que sigues en la Tierra.

Sin embargo, un día de Plutón dura seis días terrestres, y como el eje del planeta tiene una inclinación de 119 grados (en comparación, el de la Tierra tiene una inclinación de 23,5 grados), gran parte del hemisferio norte en el que has aterrizado recibe luz solar constante (aunque tenue) durante la mitad del año de Plutón.

En lugar de salir y ponerse, el Sol permanece en lo alto del cielo, cambiando su orientación en función de la latitud en la que estés.

  • NO DEJES DE LEER:

Una vez completado tu itinerario, vuelves a tu nave para emprender el viaje de regreso casa, que durará nueve años. Difícilmente puedes creer que un lugar tan frío y aparentemente tan vacío pueda contener tal cantidad de lugares increíbles.

Justo antes de cerrar los ojos para sumirte en un largo sueño, ves una basta esfera gris a través de tu ventana: es Caronte, la que una vez pensamos que era la luna de Plutón, pero que ahora consideramos también un planeta enano.

Ambos planetas, unos 20.000 km de distancia, orbitan entre sí a la vez que continúan su órbita alrededor del Sol, cuyo ciclo dura 248 años".

*Con información de Gizmodo

Comentar
cerrar