28/10/2021

Giammattei asegura que hay falta de atención de las autoridades al conflicto de Nahualá e Ixtahuacán

  • Por Verónica Gamboa
18 de agosto de 2021, 14:54
Presidente dice que hay falta de atención de las autoridades a conflicto entre Nahualá e Ixtahuacán. (Foto: Archivo/Soy502)

Presidente dice que hay falta de atención de las autoridades a conflicto entre Nahualá e Ixtahuacán. (Foto: Archivo/Soy502)

Durante este martes 17 de agosto, un grupo de vecinos de Nahualá, Sololá, pidió a Giammattei resolver el conflicto territorial con Santa Catarina Ixtahuacán.

OTRAS NOTICIAS: Camión no detiene su marcha y atropella a dos hermanos en Huehuetenango (video)

A través de su cuenta en Twitter, el presidente Alejandro Giammattei se refirió al conflicto territorial entre Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, municipios de Sololá. Este ha derivado incluso en enfrentamientos armados entre pobladores. 

Sin embargo, Giammattei criticó que las autoridades no prestan la atención debida al tema. Esto, haciendo referencia a una mesa de diálogo que integró el vicepresidente Guillermo Castillo con autoridades de ambos poblados en conflicto. La mesa se instaló en agosto de 2020.

"Ante la falta de atención de las autoridades responsables de este tema, ayer recibí a autoridades de Nahualá para buscar soluciones a los conflictos territoriales que se tienen con Santa Catarina Ixtahuacán", indicó el mandatario.

Manifestación en la ciudad

Los pobladores de Nahualá arribaron a la ciudad durante la mañana del martes 17 de agosto. Manifestaran en el centro de la ciudad de Guatemala y exigieron al Gobierno que se le de una respuesta al conflicto territorial que se ha registrado desde hace varios años. 

Según el mandatario: "Guatemala quiere seguridad y paz, por lo que reforzaremos las acciones para que se logre el diálogo y concordia entre ambas comunidades".

 

Vicepresidente Castillo

En agosto de 2020, el vicepresidente de la República, Guillermo Castillo y las autoridades de ambos municipios firmaron un documento para el diálogo y la negociación para plantear soluciones.

En aquel momento, Castillo indicó que el objetivo era generar una serie de condiciones y esperar que el proceso culminara para que ambos municipios estuvieran satisfechos con lo que se acordara. 

Sin embargo, se desconoce qué ocurrió con esta mesa de diálogo que pretendía terminar con el conflicto que afecta a ambos lugares desde hace varios años. 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar