02/08/2021

Puebla: Socavón se produjo por causas naturales

  • Con información de Noticieros Televisa
05 de julio de 2021, 10:38
El fenómeno provocó mucho temor entre los pobladores locales. (Cuarto Oscuro)

El fenómeno provocó mucho temor entre los pobladores locales. (Cuarto Oscuro)

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) de México explicó las causas que originaron la aparición de un gran socavón en Puebla.

FENÓMENO: México: Aparecen 30 agujeros cerca del socavón de Puebla

La Conagua informó que el socavón de Puebla se originó debido a un proceso natural de disolución de las rocas, las cuales pueden colapsarse y abrirse.

De acuerdo con el informe que le fue entregado al gobierno de Puebla, lo anterior descartaría que el socavón se formó por la sobreexplotación del acuífero.

“No existe evidencia de abatimiento del acuífero; es decir, no existen elementos para establecer una relación causal del fenómeno de hundimiento a partir del proceso de variación de niveles del acuífero”, indicó el documento.

La Conagua detalló que, en la zona, el agua subterránea tiene mayor temperatura que en el resto del acuífero, lo que sugiere el ascenso de las aguas profundas hacia el acuífero superior. 

 

La verificación realizada muestra que los niveles piezométricos del acuífero se mantienen estables, similares e inclusive en algunos casos por arriba a los reportados en estudios anteriores.

La Comisión resaltó que el acuífero del Valle de Puebla cuenta aún con disponibilidad, con lo cual se concluye que el acuífero no se encuentra en condición de sobre explotación y mucho menos que ésta pueda ser la causa del accidente geológico del socavón de Puebla.

Sin embargo, consideró que los estudios federales y estatales debieran enfocarse principalmente en el análisis geológico y tectónico más profundo de la zona.

*Con información de Noticieros Televisa 

Comentar
cerrar