• #Voto502

Los resultados de la primera encuesta sin Ríos ni Aldana

  • Por José Miguel Castañeda
29 de mayo de 2019, 16:05
La salida de Zury Ríos y Thelma Aldana cambió el panorama electoral. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

La salida de Zury Ríos y Thelma Aldana cambió el panorama electoral. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Las resoluciones de la Corte de Constitucionalidad (CC) que dejaron fuera de la contienda electoral a Thelma Aldana y Zury Ríos cambiaron el panorama porque ambas tenían un amplio caudal de votos y en algunas encuestas aparecían en segunda y tercera posición.

La más reciente encuesta de la firma CID-Gallup muestra cómo ha empezado a cambiar el panorama y que varios de los políticos que iban abajo de Ríos y Aldana han empezado a captar la simpatía de los votantes que se quedaron sin candidata, por lo que han escalado posiciones.

  • MIRA AQUÍ:

Al igual que en los últimos meses, la encuesta de candidatos a la presidencia es encabezada por Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), quien mantiene el 21% de la intención de votos.

Alejandro Giammattei, de Vamos, escaló a la segunda posición con el 12%. Roberto Arzú, de la alianza Podemos-Partido de Avanzada Nacional (PAN), cierra el podio con el 9%.

Edmond Mulet, del Partido Humanista, ocupa el cuarto puesto con el 7%; Thelma Cabrera, del Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), obtuvo el 5% de intención de voto. Isaac Farchi, de Visión con Valores (Viva), y Edwin Escobar, de Prosperidad Ciudadana (PC), aparecen con 4%.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Estuardo Galdámez, del Frente de Convergencia Nacional (FCN), obtuvo el 3%; le siguen Julio Héctor Estrada, de Compromiso, Renovación y Orden (Creo); Fredy Cabrera, de Todos; y Amílcar Rivera, de Victoria, con 2% cada uno.

Pablo Ceto, de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG); Pablo Duarte, del Partido Unionista; Manuel Villacorta, de Winaq; Benito Morales, de Convergencia; Manfredo Marroquín, de Encuentro por Guatemala; y Danilo Roca, de Avanza, están en el pelotón del 1%.

La encuesta la cierran Aníbal García, de Libre; Luis Velásquez, de Unidos; y José Luis Chea, del Partido Productividad y Trabajo (PPT), con 0.3% cada uno.

  • ADEMÁS:

Sin embargo, la opción "ninguno" es la que más atrajo a los encuestados, con el 24%.

Antivoto

Torres también lidera la encuesta de por quién nunca votarían los ciudadanos con un 33%, reduciendo en seis puntos porcentuales el antivoto que tenía en abril.

Roberto Arzú es el segundo con mayor rechazo con el 2% y le sigue Alejandro Giammattei con el 1%.

Ciudad versus área rural

En el área metropolitana, Giammattei (20%) tiene el doble de intención de voto que Torres (10%); sin embargo, la candidata de la UNE lo aventaja ampliamente en el rubro "resto" (27% contra 8%), en el que se incluye el área rural.

En la región metropolitana, Torres incluso aparece por debajo de Arzú quien tiene el 16% de intención de voto.

La mayoría de votantes de Torres son mujeres, mientras que los de Giammattei y Arzú son hombres.

Datos técnicos

El estudio fue efectuado con una muestra de 1 mil 52 ciudadanos encuestados de forma aleatoria entre el 21 y el 25 de mayo, una semana después de que la CC dejó fuera a Zury Ríos y a Thelma Aldana.

  • Descarga la encuesta completa:

De acuerdo a CID-Gallup, el estudio tiene un margen de error de +-3.02%.

Comentar
cerrar