El pasado miércoles 15 de noviembre, la casa Christie's subastó un cuadro de Leonardo da Vinci por 450.3 millones de dólares (más de 3 mil millones de quetzales), lo cual consiste en un verdadero récord en este tipo de eventos.
La obra Salvator Mundi es la única pieza del artista italiano que se mantiene en manos privadas. Sin embargo, recientemente empezó a crecer una polémica que conmueve al mundo del arte. El cuadro podría no ser de Da Vinci, sino de su discípulo Giovanni Boltraffio, quien trabajó en el estudio del reconocido pintor.
- POR SI NO LO LEÍSTE:
Quien levantó la alerta fue el crítico Jerry Saltz. "No soy un historiador del arte, pero he visto arte por casi 50 años y una mirada a esta obra me dice que no es de Leonardo".
Lo anterior fue acuerpado por Todd Levin, curador del Levin Art Group: "No creo que sea correcta la atribución a Leonardo. Me parece que es de Giovanni Boltraffio". No obstante, Carmen Bambach, especialista en arte del Renacimiento italiano y curadora del Museo Metropolitano de Nueva York, escribió en la revista Apollo, en 2012, que existe la posibilidad de que sea una obra conjunta.
Tras formar parte de la colección de Carlos I de Inglaterra (1600-1649), y pasar por muchas manos, Salvator Mundi terminó en poder de un multimillonario ruso y luego llegó a la subasta.
- LEE TAMBIÉN:
Según Christie's, el valor alcanzado en el remate representa un récord mundial de cualquier obra de arte subastada hasta ahora.
- ADEMÁS:
*Con información de Infobae





