Principales Indicadores Económicos

TSE responde al juez Fredy Orellana por el caso contra Semilla

  • Por Karla Gutiérrez
05 de agosto de 2025, 19:06
El juez Fredy Orellana ordenó establecer si el partido Semilla sebe devolver dinero al Estado. (Foto ilustrativa: Archivo/Soy502)

El juez Fredy Orellana ordenó establecer si el partido Semilla sebe devolver dinero al Estado. (Foto ilustrativa: Archivo/Soy502)

La FECI busca determinar si el TSE entregó dinero al Movimiento Semilla por los votos que obtuvo en los comicios de 2023.

EN CONTEXTO: Ordenan al TSE informar si Semilla recibió financiamiento con fondos públicos

Un día después de que el juez Fredy Orellana pidió un informe acerca de la posible entrega de fondos como parte de la deuda política de las pasadas elecciones al Movimiento Semilla, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que no se hicieron acreditaciones a ese grupo.

El partido Semilla no ha recibido ninguna cuota de financiamiento público correspondiente al proceso electoral 2023
Tribunal Supremo Electoral

Tal pronunciamiento se hizo después de que el juzgador resolviera una serie de peticiones planteadas por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), en el marco del caso Semilla.

De esa cuenta, Orellana ordenó al TSE informar si el partido por el cual fue electo el presidente Bernardo Arévalo recibió financiamiento electoral mediante fondos públicos e indicar si procedería la devolución del dinero.

Según se dio a conocer, el Tribunal tendría 24 horas para remitir los reportes correspondientes, pero, de acuerdo con su equipo de Comunicación, aún no se ha recibido la notificación judicial.

El juez Fredy Orellana concedió una serie de peticiones que hizo la FECI como parte de las diligencias en el caso contra el Movimiento Semilla. (Foto: MP)
El juez Fredy Orellana concedió una serie de peticiones que hizo la FECI como parte de las diligencias en el caso contra el Movimiento Semilla. (Foto: MP)

¿A qué dinero se refieren?

Los recursos de los cuales la FECI requiere información están normados en el artículo 21 Bis de la Ley Electoral y de Partidos Políticos

Ese apartado indica que "el Estado contribuirá al financiamiento de los partidos políticos a razón del equivalente en quetzales de dos dólares de los Estados Unidos de América, por voto legalmente emitido a su favor, siempre que haya obtenido no menos del 5% del total de sufragios válidos, depositados en las elecciones generales".

Empero, debido a la cancelación del Movimiento Semilla, precisamente por resolución de Orellana, esa agrupación no habría recibido los fondos.

Fuente: Ley Electoral y de Partidos Políticos
Fuente: Ley Electoral y de Partidos Políticos

Devolverán cajas electorales

Durante la audiencia presidida por el juez, también se informó que la FECI devolverá las cajas electorales que fueron secuestradas en septiembre de 2023, "en el marco de la investigación que continúa en curso."

La orden para el TSE es designar a 10 personas para que se presenten a la Fiscalía y reciban lo que estuvo decomisado desde entonces. Tal tarea se llevaría a cabo del 12 al 14 de agosto próximo, indicó el Ministerio Público (MP).

No obstante, el TSE asegura tampoco ha sido notificado sobre el asunto. "Seguimos a la espera de esa información", dieron a conocer las autoridades.

Este es uno de los videos que muestra cómo fue el secuestro de las cajas electorales, durante un allanamiento en la sede central del TSE, el 30 de septiembre de 2023.

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar