Una farmacéutica con 30 años de experiencia, ubicada en La Esperanza Quetzaltenango, inició su plan de expandirse en 2019 habilitando una planta de producción a nivel departamental con tecnología de vanguardia para la producción de líquidos, sólidos y semisólidos.
Añadiendo que gracias al acompañamiento de Servicios Empresariales de Occidente del Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap) , se identificó la necesidad de buscar productos de importación que la planta farmacéutica no está autorizada a fabricar, pero que cuentan con oportunidades de mercado por su posicionamiento.
A través de esta asistencia técnica se logró el proceso de importación de productos terminados y semiterminados clasificados como: farmacéuticos y suplementos dietéticos.
Con base a lo anterior, a partir de 2021 al 2023, el Intecap ejerció presencia en los procesos administrativos de la empresa con el fin de mejorar e incrementar sus ventas. Obteniendo los siguientes resultados:
- Identificación de proveedores y productos de importación
- Procesos contractuales y técnicos para expediente de registros de importación.
- Productos en gestión de importación para lanzamiento 2024 de países como China y la India.
Actualmente, la farmacéutica continúa trabajando con el Departamento de Servicios Empresariales de la Región de Occidente para lograr en el 2024 al 2025, la reducción total en costos variables del 3% en la planta para productos de maquila y productos propios.