15/08/2022

Surgen impactantes detalles del caso de los payasitos "Chispita" y "Charquito"

  • Por Verónica Gamboa
08 de julio de 2022, 11:41
Surgen nuevos detalles de la investigación del caso de los payasitos "Chispita" y "Charquito".  (Foto: redes sociales)

Surgen nuevos detalles de la investigación del caso de los payasitos "Chispita" y "Charquito".  (Foto: redes sociales)

Tras varios días después de que fueron localizados sin vida los payasitos "Chispita" y "Charquito" han surgido nuevos detalles de la investigación. 

EN CONTEXTO: ¿Cuál fue el último lugar que visitó "Chispita" antes de su desaparición?

La desaparición y localización sin vida de los payasitos Joselin Paola Chacón Lobo, "Chispita" y Nelson Steven Villatoro Escobar, "Charquito" causó conmoción en la población guatemalteca, durante casi dos meses, desde la última vez que fueron vistos hasta que se localizaron sus restos. 

Tras el hallazgo de los cuerpos, las autoridades continúan las diligencias para determinar lo ocurrido en ese caso. Según la Policía Nacional Civil (PNC) se está investigando si los fallecidos tenían algún vínculo con la Mara 18. 

Además, se conoció que el 28 de febrero de 2018, Nelson Villatoro Escobar, conocido como el payasito "Charquito", fue detenido por la PNC, junto a otros dos hombres y una adolescente de 15 años. 

Los detalles de la captura

Según las autoridades, se les detuvo en flagrancia por posesión de droga. Los hechos ocurrieron en el sector 1, casa 5 de Jardines de San Gabriel en el municipio de San Juan Sacatepéquez, durante un allanamiento. 

En aquel momento, a los capturados se les encontraron tres bolsas pequeñas de marihuana, nueve teléfonos celulares y Q315 en billetes de diferentes denominaciones, según se indica en una publicación de la PNC del 2018. 

Estos son los teléfonos que fueron decomisados durante la captura. (Foto: PNC)
Estos son los teléfonos que fueron decomisados durante la captura. (Foto: PNC)

También se sabe que fueron filtrados mensajes, que supuestamente habrían sido mandados por WhatsApp, en los que se acusa a los payasitos de recolectar dinero de extorsiones. 

Las mencionadas conversaciones aseguran que los fallecidos habrían trabajado con las pandillas y se habrían quedado con dinero. Así, como que otros payasitos también trabajan con esas estructuras criminales. 

Sin embargo, se desconoce la veracidad de los mensajes y el caso se encuentra en investigación. 

La desaparición y localización 

Los esposos "Chispita" y "Charquito" fueron encontrados sin vida la noche del 30 de junio, durante una excavación que realizaron los Bomberos Voluntarios en el asentamiento Luz de Cristo, en Villa Lobos II, en la zona 12 del municipio de Villa Nueva. 

 

 

En el lugar donde fueron encontrados también se localizó ropa de colores, zapatos, sus documentos personales de identificación y una caja con maquillaje para realizar "pintacaritas".

El 1 de julio, los familiares de los payasitos acudieron al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) para realizar el reconocimiento de los cuerpos y posteriormente darles sepultura. 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar