12/08/2022

Cronología de la desaparición y localización de "Chispita" y "Charquito"

  • Por Verónica Gamboa
01 de julio de 2022, 17:18
La cronología y localización de "Chispita" y "Charquito", 52 días después de su desaparición. (Foto: Redes Sociales)

La cronología y localización de "Chispita" y "Charquito", 52 días después de su desaparición. (Foto: Redes Sociales)

La desaparición y el trágico desenlace de los payasitos desaparecidos, "Chispita" y "Charquito" ha causado conmoción en el país.

EN CONTEXTO: Revelan la causa de muerte de los payasitos "Chispita" y "Charquito"

Durante al menos 52 días, fueron buscados los esposos Joselin Paola Chacón Lobo y Nelson Estiven Villatoro Escobar, quienes laboraban como payasitos, y fueron vistos por última vez cuando se dirigían a realizar un show. 

Todo comenzó el 9 de mayo, cuando salieron de su vivienda muy temprano, para acudir a una fiesta, donde los habían contratado, en el departamento de Escuintla. Después de realizar el espectáculo, cuando se dirigían a su casa, recibieron una llamada para otra contratación. 

Para el supuesto espectáculo, a la pareja de payasitos la pasarían a recoger a una parada en la Central de Mayoreo (Cenma), en la zona 12 de la Ciudad de Guatemala. Sin embargo, esa fue la última vez que se tuvo información sobre su paradero. 

La madre de "Chispita", Victoria Lobo, narró cuando recién habían desaparecido, que ella estaba muy preocupada porque pasó un día y luego otro y no recibía comunicación de los esposos. 

Además, Lobo indicó que envió dos mensajes por medio de WhatsApp a su hija, pero no fueron leídos y la fotografía de la aplicación ya no era la misma. También realizó varias llamadas a Joselin, pero el teléfono estaba apagado

La incansable lucha por encontrarlos 

Tres días después de su desaparición, fue organizada una caminata para pedir que se buscara a "Chispita" y "Charquito".  En el intento por encontrarlos, se colocaron afiches en restaurantes y buses para que más personas conocieran del caso. 

El 13 de mayo, el Sindicato de Payasos de Guatemala manifestó en la Plaza de la Constitución para solicitar que las autoridades continuaran con la búsqueda de la pareja de payasitos y para recaudar víveres para los hijos de los desaparecidos. 

El Sindicato de Payasos realizó una colecta de víveres para la familia de sus compañeros desaparecidos. (Foto: captura de video)
El Sindicato de Payasos realizó una colecta de víveres para la familia de sus compañeros desaparecidos. (Foto: captura de video)

En varias ocasiones, los familiares de las víctimas organizaron eventos para recaudar alimentos y para pedir que el caso no fuera olvidado, pero los días continuaban transcurriendo y no se tenía información sobre los jóvenes. 

El trágico final 

Después de varias excavaciones, realizadas por socorristas en distintos puntos de Villa Nueva, entre la tarde y noche del jueves 30 de junio finalmente fueron encontrados los cuerpos sin vida de los payasitos. 

Los Bomberos Voluntarios informaron sobre el hallazgo a seis metros de profundidad, en el asentamiento Luz de Cristo, Villa Lobos 2, en la zona 12 de Villa Nueva. En ese lugar se encontró una caja plástica donde guardaban el maquillaje para realizar los "pintacaritas". 

 

 

También se localizaron zapatos, ropa de colores y los Documentos Personales de Identificación (DPI) de Joselin y Nelson, junto a los restos que ya estaban en estado de descomposición. 

Este viernes 1 de julio, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) y los familiares de "Chispita" y "Charquito" confirmaron que los cuerpos encontrados correspondían a sus seres queridos. 

Mientras tanto, los restos de Joselin Paola ya fueron entregados para que puedan ser velados y posteriormente sepultados.  

Si deseas ayudar a la familia, puedes realizar un donativo a la cuenta de ahorro 4759041304 de Banrural. Está a nombre de Anabesy Grivelda Flores.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar