Varios diputados han externado su apoyo a la movilización de maestros, quienes piden un aumento salarial del 15%, y el conocido como Tres Kiebres es uno de ellos.
OTRAS NOTICIAS: Esta es la situación jurídica de los maestros que están en paro laboral
Una movilización de maestros procedente de varios departamentos complica el tránsito vehicular hacia la capital este lunes 21 de julio.
La medida busca presionar al Gobierno para atender una serie de demandas presentadas por Joviel Acevedo y otros dirigentes del Sindicato de Trabajadores de la Educación en Guatemala (STEG).
El asunto ha generado críticas en diversos niveles, pero quien ofreció apoyo a los docentes, incluso en nombre de sus compañeros en el Congreso, fue el diputado Esduín Javier Javier, mejor conocido como Tres Kiebres.

En las redes sociales se ha difundido un video en el cual se aprecia el momento en que el representante de Chiquimula conversa con Sandra Carolina Méndez, una líder del STEG, a quien se suele ver acompañando a Acevedo.
"Todos los diputados están a favor de las peticiones que han pedido los maestros", dijo el legislador, y aseguró que si llegará una iniciativa de ley para favorecer a ese gremio, "van a ser raros, tal vez los de Semilla, que no vayan a apoyar esa ley".
Tales palabras le ganaron aplausos y vítores al parlamentario, mientras que Méndez aprovechó para arremeter contra los oficialistas. El encuentro habría ocurrido cuando el parlamentario llevó alimentación a diputados que bloqueaban una carretera, en el cruce hacia Ipala, Chiquimula.
Todos los diputados están a favor de las peticiones del magisterio, dice Tres Kiebres. pic.twitter.com/zvubBCq3UO
¿Es cierto?
Soy502 intentó contactar a Tres Kiebres para confirmar si ha hablado con otros de sus colegas y si, en efecto, le han hecho saber que están del lado de los maestros que están en huelga, pero no respondió a las llamadas.
Sin embargo, se sabe que hay varios diputados a favor del movimiento magisterial, ya que ellos mismos lo han manifestado. El también representante de Chiquimula, Boris España, es uno de ellos, y lo muestra en sus redes sociales.
Vamos a defender las demandas reales de cada uno de los maestros y maestras de Chiquimula y del país, pero principalmente las condiciones en las que reciben clases nuestros niños y nuestras niñas.
Defendemos la familia, respetamos los derechos humanos de los padres de familia. pic.twitter.com/HXfTrpI2tf
Julio Marrroquín, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), figura en ese grupo. Durante una reunión celebrada el pasado viernes 18 de julio en el Congreso, se refirió a lo "mal pagados" que están los maestros, y calificó de "válida" su lucha.
Por aparte, previo a que los docentes fueran retirados de los alrededores del Palacio Nacional de la Cultura, el pasado 15 de julio, también se vio a miembros de bloques como Vamos y Visión con Valores (Viva) visitando su campamento y conversando con Acevedo.
El diputado Julio Marroquín dice que los maestros están mal pagados y "tienen una lucha legítima" pic.twitter.com/kH8iybYvM6
La contraparte
Entretanto, otros diputados se han pronunciado en contra de las medidas de presión adoptadas por el sindicato mayoritario del magisterio, principalmente porque llevan más de dos meses con escuelas cerradas, afectando, según informes oficiales, a por lo menos 300 mil estudiantes.
Nery Rodas, de la bancada Cabal, se ha referido al tema en varias ocasiones y este lunes indicó que "la educación es más grande que cualquier sindicato". El congresista lanzó ese mensaje en su cuenta de X, plataforma que ha usado en días anteriores para criticar el paro laboral de los maestros.
Empero, quienes se han enfrentado directamente con la dirigencia del STEG son un grupo de oficialistas, encabezados por el oficialista Samuel Pérez.
El pasado jueves 17 de julio presentaron una querella contra Acevedo y un día después llegaron a una citación en la que él se encontraba; ahí le recriminaron por "tener paralizadas las clases" y llevar "más de 17 años" sin ejercer la docencia.
Encaramos a Joviel Acevedo, enemigo de la educación, de las infancias y de Guatemala #Semilla pic.twitter.com/XxEG5boInR




