19/10/2020

  • #Voto502

TSE notifica y se revela por qué rechazó a Thelma Aldana

  • Por Jessica Gramajo
02 de abril de 2019, 09:04
El TSE resolvió no inscribir a la exfiscal General, Thelma Aldana, por invalidez de finiquito. (Foto: Archivo/Soy502)

El TSE resolvió no inscribir a la exfiscal General, Thelma Aldana, por invalidez de finiquito. (Foto: Archivo/Soy502)

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) resolvió revocar la inscripción del binomio presidencial del Movimiento Semilla. El argumento principal es que la Contraloría General de Cuentas (CGC) decidió invalidar la Constancia Transitoria de Inexistencia de Reclamación de Cargos, conocida como finiquito, a la exfiscal General, Thelma Aldana.

En su resolución, los magistrados del TSE declararon con lugar el recurso de nulidad interpuesto por el secretario General del partido político Todos, Byron Rodríguez Palacios, y por el fiscal del mismo partido Emerson García, quienes objetaron la inscripción de Aldana al argumentar que carecía de finiquito.

  • AQUÍ TE LO CONTAMOS:

En un principio, la CGC entregó la Constancia a la exfiscal General, pero luego indicaron que esta quedaba sin validez, luego de que auditores de esa dependencia presentaran una denuncia acusándola de haber creado una plaza fantasma para favorecer al decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de San Carlos, Gustavo Bonilla.

La decisión fue apoyada por cuatro de los cinco magistrados, la única que se opuso fue María Eugenia Mijangos, quien razonó su voto. Los que dejaron fuera a Aldana fueron: Julio Solórzano, Mario Elizardi, Jorge Valenzuela y Rudy Pineda.

Para tomar la decisión, los magistrados pidieron informes circunstanciados relacionados con el caso de la exfiscal General al Ministerio Público, a la Corte de Constitucionalidad (CC), a la CGC y al Juzgado Décimo de Instancia Civil, que lleva el caso contra Aldana y que emitió la orden de captura en su contra.

Accionarán

Samuel Pérez, secretario General del Movimiento Semilla, aseguró que no se quedarán de brazos cruzados, ya que apelarán la decisión de los magistrados del TSE ante la Corte Suprema de Justicia.

"Estamos dispuestos a agotar hasta las últimas instancias. Si es necesario llegaremos a la CC.", manifestó.

En tanto, Aldana continúa en El Salvador, donde ha permanecido desde unos días antes que se emitiera orden de aprehensión en su contra. 

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar