Río San Juan nace en las montañas de Los Cuchumatanes
TE PUEDE INTERESAR: Sol, mariscos y aventuras bajo el sol
El municipio de Aguacatán, Huehuetenango, posee entre sus atractivos uno de los lugares naturales más visitados durante el año; el nacimiento del Río San Juan, situado en la aldea del mismo nombre.
Este afluente natural está ubicado a unos 17 kilómetros de la ciudad de Huehuetenango y a unos cinco kilómetros del centro de Aguacatán, con fácil acceso.

Es uno de los lugares más visitados durante el año, principalmente en días festivos, de asueto y vacaciones o temporada de calor, porque se disfruta más bañarse en las frías aguas del afluente natural y que atrae a miles de visitantes extranjeros.

El nacimiento se caracteriza por sus frías aguas, pues está enclavado en las montañas de los Cuchumatanes, posee vegetación, principalmente de verduras y frutas en sus alrededores y cuenta con una pequeña isla con espacio para disfrutar del paisaje natural.

También cuenta con piscinas, parques, senderos para caminar, restaurantes y ventas de comidas típicas de la región, donde los visitantes pueden degustar pepián, jocón, caldos de gallina y de res, entre otros platillos. Además, hay suficiente estacionamiento y el lugar es amplio para recorrer.
Toma nota
- El costo de ingreso es de Q5. Cuenta con tres piscinas y una isla artificial en medio de las corrientes del río.
- Hay varios lugares al aire libre, senderos y donde se disfruta del nacimiento del río San Juan, principal afluente de la región.
- El lugar es ideal para conocer en familia, donde puedes compartir y degustar platillos de la región.




