Se acabó el plazo y Xinabajul-Huehue recibió la negativa para reincorporarse a la Liga Nacional y, por ende, no podrá jugar la temporada 2025-2026, aunque todo apunta a que la novela continuará.
EN CONTEXTO: Xinabajul recibe luz verde para reincorporarse a la Liga Nacional
La X tenía este martes hasta las 6:00 de la tarde para presentar la documentación necesaria, tras el fallo en su favor del Tribunal de Arbitraje Deportivo de regresarle los 3 puntos que perdió en la mesa contra Marquense, por el caso de la alineación indebida del futbolista Ramiro Rocca, ex de los leones.
El Comité Ejecutivo de la Liga, certificó en un acta que el club no cumplió con los requisitos de acreditación reglamentaria dentro del plazo perentorio (tiempo que no se puede modificar) y por tal razón consideró improcedente restablecerle sus derechos federativos.

El único acercamiento que sostuvieron los huehuetecos para tratar de resolver su situación, según el expediente, fue el viernes por medio de Marco Cardona, quien manifestó ser Vocal Primero de la junta directiva para solicitar información sobre los requisitos.
No fue sino hasta este martes que volvió a haber nuevo contacto cuando la Liga recibió un oficio del cuadro huehueteco, sin número, firmado por Henry López, en calidad de presidente de junta directiva y representante legal, pero para solicitar "prórroga de 48 horas".
No se rinden
El conjunto de Huehuetenango publicó un comunicado en sus redes sociales, alegando que "el plazo otorgado es insuficiente, y es, ciertamente, imposible para realizar todo lo que conlleva una inscripción", que en su caso sería saldar deudas con varios futbolistas y firmar los finiquitos, entre otras cosas.
"Se nos pide que en un par de días, realicemos trámites que a otros clubes les ha llevado semanas", mencionaron y advirtieron que de no obtener una prórroga se reservan el derecho de acudir a los órganos jurisdiccionales y a la FIFA. Parece que la historia aún no tiene fin.




