09/05/2021

  • Política

Vicepresidente firmó acuerdo que designa a Leyla Lemus a la CC

  • Por Jessica Gramajo
10 de marzo de 2021, 16:03
Leyla Lemus fue designada como magistrada titular para la CC por el Ejecutivo. (Foto: Facebook/Leyla Lemus)

Leyla Lemus fue designada como magistrada titular para la CC por el Ejecutivo. (Foto: Facebook/Leyla Lemus)

En el documento se observa la firma del presidente Guillermo Castillo, quien hace constar que su voto está razonado.

____

EN CONTEXTO: ¿Quién será el primer presidente de la nueva CC?

___

Leyla Lemus fue designada este miércoles 10 de marzo como magistrada titular para la Corte de Constitucionalidad (CC) por parte del Ejecutivo, el suplente será Juan José Samayoa. La selección se realizó, pese a que se vivió un tenso momento entre el presidente Alejandro Giammattei y el vicepresidente Guillermo Castillo, quien no estaba de acuerdo.

"Me parece poco transparente que no llena los requisitos ni legitima una elección tan seria como le corresponde al Consejo de Ministros", dijo el vicepresidente durante la reunión.

Hecho al que el presidente Giammattei le restó importancia, por el contrario, descalificó las opiniones de Castillo y lo cuestionó por lo que él calificó como "falta de conocimiento" e "ignorancia" de las leyes, pese a ser abogado.

Voto razonado

En un principio, Castillo se negó a firmar el Acuerdo Gubernativo y pidió, por lo menos, dos días para elaborar su voto razonado. Sin embargo, minutos después indicó que firmaría, pero solicitó que su manifiesto sea incluido en la publicación del diario oficial.

Después de varias horas de haberse realizado la designación en Consejo de Ministros, el Ejecutivo compartió copia del Acuerdo Gubernativo calificado con el número 41-2021, en el que se observa la firma de Castillo, pero establece que su voto es razonado.

leyla susana lemus arreaga, leyla lemus, juan samayoa, juan josé samayoa villatoro, magistrados de la cc, corte de constitucionalidad, guillermo castillo, alejandro giammattei, designados por el ejecutivo, guatemala, soy502

Hasta el momento no se ha dado a conocer el voto razonado del vicepresidente y se informó que cuando se cuente con una copia se compartirá y se hará pública.

Comentar
cerrar