07/08/2020

  • Arte

Artista guatemalteco inaugura exposición en Francia

  • Por Soy502
22 de mayo de 2019, 18:05
Marlov Barrios (al centro) expondrá su obra Mimesis en la Casa de América Latina, en París. (Facebook)

Marlov Barrios (al centro) expondrá su obra Mimesis en la Casa de América Latina, en París. (Facebook)

El arte guatemalteco trasciende fronteras y esta vez busca sorprender en Francia con la exposición de Marlov Barrios.

El guatemalteco participó en una entrevista con Radio Francia Internacional, donde contó detalles de la exposición efímera llamada “Mimesis”, la cual tendrá lugar en la Maison de l’Amérique latine en París.

“Yo me considero un investigador que utiliza diferentes dispositivos y medios para articular o cierto sentido simbólico a la investigación que estoy haciendo. En algunas oportunidades utilizo el medio de la pintura porque yo sé que es un medio que tiene una tradición muy antigua. La pintura tiene una manera muy energética y emocional de transmitir”, explica Barrios

Ver esta publicación en Instagram

Estamos listos!!!

Una publicación compartida por Marlov Barrios (@marlovbarrios) el

 

El artista nacional relata que estudió arquitectura para encontrar un camino que le permitiera incursionar en las artes visuales, pero fue hasta 1999 cuando inició su carrera como artista plástico en Guatemala.

“Mi origen paterno es maya quiché, los bisabuelos de mi mamá eran de origen chino, pero mi mamá es mestiza nacida en la ciudad de Guatemala. Entonces esos tres momentos me interesa fusionarlos dentro de la reflexión de mi obra en el plano gráfico y tridimensional”, explica en la entrevista Marlov Barrios.

Ver esta publicación en Instagram

Todo listo para este jueves 23 de mayo!!!!!!!!!!!

Una publicación compartida por Marlov Barrios (@marlovbarrios) el

 

El egresado de la Universidad de San Carlos, también relató que tuvo la oportunidad de estudiar en México y de fundar un colectivo junto con otros artistas nacionales en Guatemala a principios la primera década del 2000.

“Estoy en París gracias a la invitación de Christina Chirouze para exponer en la Casa de América Latina. Para mí fue un reto y una emoción muy grande porque era una circunstancia en mi vida que no estaba en mis planes, pero uno como artista siempre lo añora que el trabajo personal o colectivo pueda trascender fronteras y tener una resonancia de lo que sucede en otras partes del mundo”, explica sobre su presencia en Francia

Ver esta publicación en Instagram

Junto a la curadora de la exposición Christina Chirouze Montenegro.

Una publicación compartida por Marlov Barrios (@marlovbarrios) el

  

Christina Chirouze, quien llevó a Marlov a Francia, contó que la idea de llevar su obra es poner en el ojo del mundo el arte que se desarrolla en América Central, que es poco conocido, pero que es un región extremadamente creativa.

“Yo había visto su obra en Guatemala y me sorprendió. Cuando lo invitamos, aceptó indudablemente”, resaltó Chirouze.

“Mi obra en gran medida dialoga con los símbolos de la globalidad de un pasado católico colonial, sincrético y mestizo y también con la tradición ancestral maya, que los tres momentos están activos desde el contexto guatemalteco”, agrega Barrios.

 

Jordi Batallé, el entrevistador de Radio Francia Internacional, comparó una de las últimas obras de Marlov con las composiciones de Antonio Gaudí, por su mezcla de arquitectura y escultura en un proyecto que realiza en Guatemala.

La obra de Marlov Barrios “Mimesis” se inaugura este jueves 23 de mayo y estará abierta al público hasta el 24 julio en la sala Asturias de la Casa de América Latina en París.

  • TE PUEDE INTERESAR: 

Comentar
cerrar