14/04/2021

  • Economía

APP FEL SAT: las facturas electrónicas desde tu teléfono

  • Por José Miguel Castañeda
05 de marzo de 2021, 11:03
La nueva APP FEL SAT,  ya está disponible para que puedas tramitar tus facturas electrónicas desde teléfonos inteligentes. (Foto: Shutterstock)

La nueva APP FEL SAT,  ya está disponible para que puedas tramitar tus facturas electrónicas desde teléfonos inteligentes. (Foto: Shutterstock)

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) desarrolló una aplicación para que los contribuyentes puedan emitir facturas desde un teléfono inteligente.

___

ANTECEDENTES: Vehículos desde Q2 mil hasta Q9 mil en nueva subasta de la SAT

___

La APP FEL SAT permite emitir facturas electrónicas. Actualmente, esta plataforma está disponible para los iPhone en la App Store; mientras que para los dispositivos Android aún no está en la Play Store, pero se puede descargar directamente desde la página de la SAT.

La primera vez que se ingresa a la aplicación se debe escribir la contraseña, luego de eso se puede activar la autenticación por huella digital o reconocimiento facial.

"Van a poder facturar prácticamente en donde estén, con su teléfono", aseguró el titular de la SAT, Marco Livio Díaz.

Dentro de la aplicación se debe seleccionar "Emitir DTE" y luego elegir la opción factura. Esto desplegará un formulario que se llena con los datos del cliente y la factura electrónica se puede enviar a través de correo electrónico o WhatsApp. La aplicación tiene una opción en la que se almacenan las facturas electrónicas emitidas.

"Van a poder emitir sus facturas, por ejemplo, los profesionales, los propietarios de negocios pequeños", agregó Díaz.

Para acceder a la aplicación es necesario tener activa la agencia virtual, tener actualizado el Registro Tributario Único, estar afiliado al Impuesto al Valor Agregado (IVA) y poseer al menos un establecimiento activo, es decir una empresa o ser pequeño contribuyente.

Actualmente, 249 mil contribuyentes utilizan las facturas electrónicas. Este método beneficia a los contribuyentes, debido a que la aplicación es gratuita y ya no deben pagar por la impresión de facturas físicas que tienen un vencimiento máximo de seis meses; mientras que a la SAT le ayuda a tener el control de cuánto están facturando realmente las empresas para que las declaraciones de impuestos estén apegadas a los ingresos reales.

Comentar
cerrar