• Nacional

Fedefut cambia estatutos y esto podría mantener la suspensión

  • Por Soy502
Jorge Mario Véliz y el comité ejecutivo de la Fedefut hicieron modificaciones a los estatutos solicitados por FIFA y que fueron aprobados este 6 de abril de 2018. (Foto: Fedefut)

Jorge Mario Véliz y el comité ejecutivo de la Fedefut hicieron modificaciones a los estatutos solicitados por FIFA y que fueron aprobados este 6 de abril de 2018. (Foto: Fedefut)

La Fedefutbol aprobó los estatutos y todo pareceríamarchar bien en la búsqueda de que FIFA levante la sanción que pesa sobre el fútbol de Guatemala desde 2016. Sin embargo, dos cambios al documento original, aprobado en julio de 2017, podría echar al traste con todo lo conseguido hasta ahora, según algunos sectores del balompié nacional.

En la misma asamblea y previo a la aprobación de los estatutos, el presidente de Municipal, Gerardo Villa, expuso su preocupación por los cambios realizados y pidió que se incluyera en el acta que si dichas enmiendas afectan el proceso de regresar a la institucionalidad internacional será responsabilidad del Comité Ejecutivo, actualmente presidido por Jorge Mario Véliz.

En la asamblea celebrada este viernes 6 de abril de 2018, el Comité Ejecutivo de la Fedefutbol anunció que se hicieron cambios al documento debido a algunos "errores ortográficos", sin embargo se modificó los artículos 1 y 79.

Pero, ¿cuáles son los cambios y cómo afectarían los requerimientos de FIFA?

En la asamblea de este 6 de abril se cambió el artículo 1, en donde se detallan las disposiciones generales en donde no solo se modificó el texto original, sino que también se cortó de tajo las literales donde se establece la prevalencia de los reglamentos de FIFA con relación a las disposiciones locales, además de la interpretación de los estatutos y reglamentos, la aplicabilidad de los mismos, la aprobación y la validez de estos.

VER ORIGINAL y MODIFICADO

El artículo 79 también fue modificado, ya que se cortó la numeral 1 donde se detalla la solicitud a la Comisión Electoral para convocar y realizar elecciones. Además se eliminó el texto donde se detalla que para ser delegado de una Asociación Departamental y poder votar se necesita el respaldo (voto) del 60 por ciento de delegados municipales que conforman cada departamento del país.

En tanto la numeral 2  del mismo artículo 79 también fue eliminada y en ella se establecen plazos de ejercicio de los Comités de Ética, Comité de Auditoría, Comité Disciplinario, Comité de Apelación y Cámara Nacional de Resolución de Disputas. En dicho párrafo también se establecían los traslapes que deben de existir (de dos años) entre las elecciones del Comité Ejecutivo de la Fedefut y los comités y cámara antes descritos.

VER ORIGINAL y MODIFICADO

Cabe destacar que dichos cambios a los estatutos no fueron consensuados con FIFA o con la asamblea, se desconoce si la CDAG se atreverá a analizarlos y pedirá su corrección o si por el contrario los aprueba. Finalmente quedará ver si FIFA los acepta o pide modificaciones.

  • QUIZÁ TE INTERESE: 

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

06 de abril de 2018, 15:04

Comentar
cerrar