27/11/2021

CC emite nueva resolución y deja sin protección a la jueza Erika Aifán

  • Por Evelyn De León
17 de junio de 2021, 18:06
Se presentó un antejuicio contra la jueza Erika Aifán por resoluciones emitidas en el caso Comisiones Paralelas 2020. (Foto: archivo) 

Se presentó un antejuicio contra la jueza Erika Aifán por resoluciones emitidas en el caso Comisiones Paralelas 2020. (Foto: archivo) 

Casi un año después que la jueza logró un amparo provisional, que frenó un proceso de antejuicio en su contra, la CC emitió otra resolución donde no otorga el amparo provisional.

En contexto: CSJ da trámite a solicitud de antejuicio contra jueza Eirka Aifán

La jueza Erika Aifán presentó en la CC una acción de amparo en julio de 2020. La Corte Suprema de Justicia (CSJ) le notificó que dio trámite a un antejuicio presentado por el Instituto de Magistrados de Corte de Apelaciones del Organismo Judicial por el caso Comisiones Paralelas. 

La CC el 14 de julio de 2020 emitió el amparo provisional dejando en suspenso las diligencias de antejuicio. 

Después, la Corte recibió el 13 de julio del mismo año una segunda petición de protección constitucional, presentada por la Asociación Guatemalteca de Jueces por la Integridad (AGJI). Solo había sido admitida para tramitarse con el número 2361-2020.

Y el 17 de junio de 2021 la CC emitió una nueva resolución donde no otorga el amparo provisional y aparece que conexa dos peticiones, la número 2361 de la AGJI y otra identificada con el número 2404 a nombre de Erika Aifán. 

En la nueva resolución se explica únicamente que los solicitantes del amparo son la Asociación y la jueza: “Por razón de que, a juicio de esta Corte, las circunstancias no lo hacen aconsejable (…) se deniega el amparo provisional solicitado”. y se incluye como terceros interesados a la Procuraduría de Derechos Humanos y al Instituto de Magistrados.

Esta es la resolución emitida el 17 de junio de 2021: 

El antejuicio

El antejuicio lo presentó el Instituto de Magistrados al considerar que Aifán pudo haber autorizado diligencias judiciales que consideran ilegales, porque se realizaron para personas que poseen el derecho de antejuicio.

Estas resoluciones son dentro del expediente conocido como Comisiones Paralelas 2020.

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) investiga a magistrados por posibles vínculos con Gustavo Alejos, para la elección de puestos en Cortes de Apelaciones y Corte Suprema de Justicia.

La información se plasmó dentro de un informe que la fiscalía presentó en el Congreso de la República para que se informara acerca de las investigaciones en contra de aspirantes a los cargos en el OJ.

Qué pasará

Los magistrados de la CSJ ya nombraron a la jueza pesquisidora Beyla Estrada, aunque ella se excusó con el argumento que es integrante de la entidad que presentó la petición de antejuicio.

La excusa no ha sido resuelta por la CSJ y si el trámite se reactiva, debería de entrarse a conocer y definir quién será el pesquisidor. 

Al confirmar quién será el juez pesquisidor, este debe realizar las diligencias de antejuicio y el pleno de magistrados de la Corte Suprema debe volver a conocer y decidir si retira la inmunidad o no a la jueza Erika Aifán, titular del Juzgado de Mayor Riesgo D.

¿Quién es Beyla Estrada, la pesquisidora de la jueza Erika Aifán?

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar