29/09/2020

  • Seguridad y justicia

¿Quién es Beyla Estrada, la pesquisidora de la jueza Erika Aifán?

  • Por Evelyn De León
03 de julio de 2020, 13:07
La CSJ nombró a Beyla Estrada como la jueza pesquisidora que conocerá el antejuicio contra la jueza Erika Aifán. (Fotos: Archivo/Soy502) 

La CSJ nombró a Beyla Estrada como la jueza pesquisidora que conocerá el antejuicio contra la jueza Erika Aifán. (Fotos: Archivo/Soy502) 

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) nombró a la magistrada Beyla Estrada como la jueza pesquisidora que conocerá el antejuicio contra la titular del Juzgado de Mayor Riesgo "D", Erika Aifán. 

Luego de que la CSJ resolviera dar tramite a la solicitud de antejuicio presentada por el Instituto de Magistrados de Cortes de Apelaciones, los magistrados informaron que por sorteo se realizó la designación de Estrada. 

¿Quién es Beyla Estrada?

Beyla Estrada es Vocal I en la Sala Tercera de Apelaciones. Fue electa en 2014. En 2019, participó en el proceso de elección para integrar la Corte Suprema de Justicia, sin embargo, no llegó a la nota mínima de 73 puntos y resultó eliminada del proceso.

Estrada es la esposa de Alfredo Brito, quien fungió como Secretario de Comunicación Social durante el Gobierno de Jimmy Morales.

Beyla Estrada, como integrante de la Sala Tercera de Apelaciones, ya tuvo desavenencias con Erika Aifán. Esta sala sancionó a la jueza por tramitar, en el ejercicio de sus funciones, el caso contra la familia Bitkov.

En mayo de 2018, la Sala Tercera de Apelaciones anuló la resolución de la jueza Aifán que envió a juicio a la familia Bitkov y se certificó lo conducente en contra de la jueza y la multaron con Q1,000.

Aifán impugnó ese fallo en la Corte de Constitucionalidad y esta resolvió a favor de la jueza dejando sin efecto la disposición de certificar lo conducente.

  • SI NO LO VISTE: 

Comentar
cerrar