22/09/2020

  • Seguridad y justicia

La condena para Walter Obdulio Mendoza Mata y sus hijos

  • Por Evelyn De León
29 de mayo de 2019, 18:05
Walter Obdulio Mendoza Mata es según el MP el cabecilla de un grupo que despojó de manera violenta a diversas personas de sus terrenos. (Foto: archivo/Soy502) 

Walter Obdulio Mendoza Mata es según el MP el cabecilla de un grupo que despojó de manera violenta a diversas personas de sus terrenos. (Foto: archivo/Soy502) 

El Tribunal de Sentencia de Mayor Riesgo B emitió condenas de entre dos hasta 16 años de prisión en contra de integrantes de un grupo, que de acuerdo al Ministerio Público (MP), es responsable de una serie de despojos de fincas y terrenos a campesinos. Al caso se le conoce como Génesis.

La fiscalía acusó a Walter Obdulio Mendoza Mata, como el cabecilla. Para él la condena fue de 16 años y una multa de 3 millones 185 mil 585 quetzales por usurpación agravada en forma continuada y lavado de dinero.

También se juzgó a sus hijos Jeffry Obdulio Mendoza Tally, William Alfredo Mendoza Tally y Mariana Isabel Mendoza Tally, a quienes se les impusieron seis años por lavado de dinero.

Además se emitió sentencias para Pablo André Mendoza Paz, Julia María Murillo Arteaga, Gustavo Adolfo Ramírez Ortiz, René Danilo Mejía Mejía, Nehemías Matheu López y José Gabriel Torres Ayala.

Los hechos

El MP presentó en el juicio las pruebas que recabó respecto a que el grupo despojaba de los terrenos a las personas por medio de amenazas.

Las propiedades están valoradas en unos 24 millones de quetzales y se encuentran en Izabal y Petén.

  • TE PUEDE INTERESAR: 

La estructura tenía colaboración de abogados y funcionarios del Fondo de Tierras quienes con sus resoluciones favorecían la venta a un costo menor del original.

En ocasiones los campesinos dueños de terrenos eran conducidos por hombres armados con amenazas para hacer el traspaso de las tierras. En otros casos los dueños de las fincas eran difuntos por lo que se les facilitaba realizar documentos falsos para lograr venderlas. 

Comentar
cerrar