16/05/2022

Congreso de Guatemala ratifica tratado contra el uso de armas nucleares

  • Por Gustavo E. Méndez
03 de marzo de 2022, 14:22
El tratado fue aprobado con mayoría por los diputados guatemaltecos. (Foto: AFP) 

El tratado fue aprobado con mayoría por los diputados guatemaltecos. (Foto: AFP) 

El Congreso de la República de Guatemala ratificó con 106 votos a favor un tratado que prohíbe el uso de armas nucleares. 

MIRA: Calculan el poder destructivo de las armas nucleares de EE.UU. y Corea

Con 106 votos a favor, los diputados del Congreso de Guatemala aprobaron el Decreto 15-2022 en el que ratifican un tratado internacional para la prohibición del uso de armas nucleares, establecido en Nueva York el 7 de julio de 2017.

"La normativa fue elaborada en respuesta a la preocupación mundial por las consecuencias humanitarias catastróficas de cualquier ensayo o empleo de armas nucleares, así como por el riesgo cada vez mayor de la detonación deliberada, por error de cálculo o por accidente, de este tipo de armamento", explicó el Congreso en un comunicado. 

 

 

Con esta ratificación, Guatemala se unió a más de 50 países que han dicho "No a las armas nucleares". El Tratado sobre la prohibición de las armas nucleares fue aprobado por una conferencia diplomática celebrada en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el 7 de julio de 2017, y se abrió a la firma el 20 de septiembre de 2017.

Entrará en vigor una vez que cincuenta Estados hayan notificado al Secretario General de la ONU que aceptan quedar obligados por lo establecido en este tratado, por tanto, el país puede ser uno de estos 50 si aprueba la iniciativa 5493, que ratifica el Tratado sobre la prohibición de las armas nucleares y convertirse en el octavo país latinoamericano en confirmar su apoyo.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar