Un grupo de niños y jóvenes está haciendo de la música su inspiración para convertirse en hombres de bien, a través de una fresca "brisa".
Se trata de la marimba Brisa del Hunahpú, nacida en San Juan del Obispo a través del Proyecto Luis de Lión, un movimiento cultural que inició con la intención de alfabetizar y promover la lectura en la comunidad.

Su nombre está inspirado por el Volcán de Agua, eterno guardián de San Juan del Obispo.
"...Es un lugar sagrado, donde se hacían peregrinaciones, agregamos la 'brisa' porque, a pesar de ser pequeña hace grandes cosas y va creciendo, nuestros niños son de las faldas de este volcán, por ello es importante para nosotros ese nombre”, afirmó la directora Mayari de León.
La marimba solo es la punta de lanza del ambicioso proyecto, que empezó años atrás el reconocido poeta y escritor guatemalteco Luis de Lión.
“Todo empezó en la biblioteca, nació en 1962, fue fundada por mi padre Luis de Lión, este era su sueño, que todos leyeran y tuvieran acceso a la educación”, agregó Mayarí, hija del escritor.
El proyecto Luis de Lión cuenta con tres fases: La biblioteca, la Casa Museo y la Academia de Arte, donde la música es fundamental.
Mayari notó que los niños que asistían a leer también buscaban otras actividades así que promovió talleres de teatro con ayuda de amigos dedicados a esta rama.
Pero la biblioteca no tenía suficiente espacio para las clases así que decidió abrir su casa y ahora su hogar es un importante centro cultural y educativo que está transformando el futuro del país.
En el año 2008 nació el área musical del Proyecto Luis de Lión con su primer instrumento: las teclas del hormigo.
El instrumento musical pertenecía a su madre y fue la base para la creación de esta ejemplar agrupación.
Noé Rajpop, de la marimba Maderas de mi Tierra, es el educador de los niños, él se unió al proyecto luego de que la Brisa ganara el primer lugar en el Encuentro de Formación Artística de la Organización de Estados Americanos OEA, en el año 2010.
“Participaron 43 grupos de toda Guatemala en danza, teatro y otras artes, al final los pequeños marimbistas ganaron y se fueron a México” dijo De León.
A partir de entonces la Brisa del Hunahpú no hizo más que crecer y actualmente está compuesta por niños de 7 a 16 años, además de los alumnos más pequeños que están aprendiendo.
“El viaje y la formación del maestro Rajpop ha permitido que la pasión y la perfección sean nuestra carta de presentación” expresó.
Según comenta De León, Noé Rajpop ama la marimba sobre todas las cosas, por ello forma parte del proyecto, porque es importante que ese amor y respeto sea transmitido a los niños.
Mayarí también afirma que la marimba promueve el trabajo en equipo, la solidaridad y la necesidad de la unidad para poder generar armonía. “Hemos llegado a tener más de 5 mil alumnos sólo en la marimba”, contó.
En el proyecto los niños también pueden elegir otros instrumentos como flauta, guitarra, trompeta y clarinete, además del coro, a cargo del maestro Julio Santos.
La formación en cuerdas está a cargo de los maestros Jeffry García e Israel Pereira y la formación pre-infantil, está a cargo de la especialista Alejandra Roldán.
El proyecto recibe el apoyo del Sistema de Orquestas de Guatemala SOG, que visita una vez a la semana el proyecto, a través de la directora Rossana Paz.
El SOG provee oportunidades de desarrollo a niños y jóvenes a través de la práctica colectiva de la música, potencializando su crecimiento espiritual, social e intelectual y esto es importante para el Proyecto Luis de Lión.
Si deseas saber más acerca del Proyecto Luis de Lión puedes llamar al teléfono 7830-6651, ingresar a la página oficial de Facebook, escribir al correo proyectoldelion@gmail.com también puedes comunicarte con el Sistema de Orquestas de Guatemala, al 2235-8503 o escribir al correo yosoysog@gmail.com.
MIRA EL VIDEO:
TE PUEDE INTERESAR:




