El incendio que acabó con seis locales comerciales en la ciudad colonial de Antigua Guatemala la noche en la que se celebraba la llegada del Año Nuevo, fue provocada por un globo de cantoya o globo "chino", confirmaron fuentes oficiales.
Según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), luego de una evaluación realizada este martes al lugar donde se registró el incidente, se concluyó que uno de los globos de fabricación casera fue el causante del siniestro.
#AntiguaGuatemala algunos visitantes a la celebración de Año Nuevo señalan que el globo rojo pudo ser el causante del incendio en la madrugada del 1 de enero. @soy_502 pic.twitter.com/U0T6tuY4D2
- MIRA:
"De acuerdo con información, el incendio pudo haberse iniciado cuando un globo chino cayó en el patio donde funcionaban los 6 locales comerciales dañados", explicó la Conred en comunicación oficial.
INCENDIO ANTIGUA GUATEMALA. Finaliza evaluación estructural por parte de mitigación, se mantiene restringido el acceso a las personas en el área. Para evitar cualquier reactivación cuerpos de socorro e instituciones que forman parte del Sistema CONRED se encuentran en el lugar. pic.twitter.com/97dgR5lYFL
Los daños se estiman en millones de quetzales puesto que en los locales quemados funcionaban ventas de ropa típica, un pequeño hotel y restaurante así como ventas de jade.
El incendio no causó heridos ni víctimas, pero sí una gran movilización de paramédicos al lugar abarrotado por cientos de personas que esperaban la llegada del 2019.







