Infusiones de té y respiraciones profundas pueden calmar el nerviosismo junto con ejercicios prácticos.
LEE TAMBIÉN: Cuida lo que comes para mejorar y mantener bien la salud
En una sociedad cada vez más acelerada y propensa a tener que enfrentar emergencias de diferentes tipos, incluso por fenómenos naturales, todas las personas, sin importar la edad, están en riesgo de sufrir crisis nerviosa, estrés o ansiedad, derivado de hechos fuera de nuestro control.
Walter Felipe, médico y cirujano egresado de la Universidad de San Carlos de Guatemala, da recomendaciones para controlar estas manifestaciones corporales que se presentan en casos de alerta.

"Lo más importante es tratar de calmarnos, hacer ejercicios de respiración, como inhalar profundo y lento, para posteriormente, con el mismo ritmo, exhalar todo el aire", comentó Felipe.
El profesional recomendó que si un familiar o persona en el entorno cercano está muy alterado, no se debe formar una aglomeración a su alrededor, se debe despejar y permitirle tener una buena ventilación; también evitar aplicar sustancias como alcohol.

"En determinados casos, puede ayudar el consumo de ciertas infusiones naturales, como el té de manzanilla y de valeriana, ya que ayudan a que el cuerpo se relaje y descanse", indicó el entrevistado.
A una persona que ha entrado en crisis nerviosa, se debe evitar darle bebidas azucaradas o carbonatadas; además, por ningún motivo se deben tomar ansiolíticos o sedantes que no hayan sido recetados por un médico.
¿Qué hacer para auxiliar?
- Permanece con la persona afectada y mantén la calma.
- Ofrécele medicamentos si suele tomarlos durante un ataque.
- Trasládalo a un lugar tranquilo.
- No hagas suposiciones respecto de lo que la persona necesita. Pregúntale.
- Háblale con frases cortas y simples.
- Sé predecible, evite las sorpresas.
- Ayuda al afectado a concentrarse pidiéndole que repita una tarea simple, pero físicamente cansadora, como levantar los brazos por encima de la cabeza.
- Ayuda a desacelerar la respiración del afectado respirando juntos o contando lentamente hasta 10.




