02/10/2022

El "modo avión" y la razón de utilizarlo al momento de volar

  • Con información de The Conversation
23 de septiembre de 2022, 13:02
Utilizar el "modo avión" al momento de viajar permitirá no causar interferencias al momento del vuelo. (Foto: Shutterstock)

Utilizar el "modo avión" al momento de viajar permitirá no causar interferencias al momento del vuelo. (Foto: Shutterstock)

Utilizar el "modo avión" al momento de viajar tiene una finalidad especifica.

OTRAS NOTICIAS: El misterioso avión que volaba en automático y se estrelló en el mar Báltico

Las investigaciones demostraron que los dispositivos electrónicos personales pueden emitir señales dentro de la misma banda de frecuencias que los sistemas de comunicación y navegación del avión, creando lo que se conoce como interferencias electromagnéticas.

Por lo tanto, la finalidad de utilizar el modo avión al momento volar es lograr una comunicación clara entre la tripulación del vuelo y los controladores aéreos, y que esta no se vea interferida en ningún momento por la señal de nuestros móviles.

La Comisión Federal de Comunicaciones de EE. UU. decidió crear frecuencias diferenciadas para los distintos usos de telefonía móvil, navegación y comunicaciones de los aviones para que no interfirieran entre sí. Gobiernos de todo el mundo desarrollaron las mismas estrategias y políticas para evitar las interferencias. En la Unión Europea, los dispositivos electrónicos activados están permitidos desde 2014.

Las redes inalámbricas están conectadas por una serie de torres que podrían sobrecargarse si los pasajeros que vuelan sobre estas redes utilizan a la vez sus teléfonos.

Uso de banda 5G

Por otro lado, en los últimos años se ha pasado a un nuevo estándar de comunicación inalámbrica. Las actuales redes 5G deseables por su mayor velocidad de transferencia de datos y han causado preocupación en la industria de la aviación.

Los operadores aeroportuarios de Australia y Estados Unidos han expresado su preocupación por la seguridad de la aviación en relación con el despliegue del 5G, aunque parece que en la Unión Europea se ha puesto en marcha sin problemas. En cualquier caso, parece prudente limitar el uso del teléfono móvil en los aviones mientras se aclaran los problemas relacionados con el 5G.

En la actualidad, la mayoría de las aerolíneas ofrecen red Wi-fi donde los pasajeros podrían en teoría, utilizar sus teléfonos móviles para hacer videollamadas con amigos o clientes durante el vuelo.

La red Wi-fi 5G en los aviones  le permite al usuario poder interactuar por medio de llamadas en sus teléfonos móviles . (Foto: Captura de pantalla)
La red Wi-fi 5G en los aviones le permite al usuario poder interactuar por medio de llamadas en sus teléfonos móviles . (Foto: Captura de pantalla)

Sin embargo, la tecnología 5G está afectando el ancho de banda de radio de los sistemas de navegación de las aeronaves.

En conclusión, el uso de teléfonos durante el vuelo no afecta actualmente al funcionamiento del avión. Pero los tripulantes de cabina prefieren no retrasarse en la prestación de servicios en vuelo a todos los pasajeros.

 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar