Debia Patricia Pensamiento Hernández, cuidadora de la escuela República de Italia, fue ligada a proceso por los delitos de secuestro y asesinato, al considerársele cómplice de su esposo, quien dio muerte a Dulce Velásquez, la niña de diez años cuyo cuerpo fue encontrado en la escuela.
Pensamiento se encontraba embarazada y fue trasladada el viernes a la Maternidad del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) de la zona 6, donde dio a luz ese mismo día.
Al darle el alta este sábado, fue informada que también se encuentra ligada a proceso por los mismos delitos por los que su esposo, Edwin Vanegas, autor confeso del crimen, quien ya guarda prisión preventiva.
Vanegas, confesó haber pedido un rescate de 100 mil quetzales por la niña ya que tenía una fuerte deuda por 60 mil quetzales. El juzgado consideró que existen los indicios suficientes para determinar que Pensamiento conocía de las acciones que hacía su esposo.
Pensamiento obtuvo una plaza para laborar como Operaria II o Guardián de la Escuela República de Italia, de la Colonia Santa Faz, zona 6 de Chinautla. Su esposo aprovechó esto para tener contacto directo con los niños.
La Fuerza de Tarea contra Secuestros destacó que las evidencias que delatan a Pensamiento son mensajes de texto intercambiados entre la pareja. Además, vecinos y maestras comentaban que cuando se le preguntaba por el paradero de la pequeña de diez años, siempre respondía con molestia.






