14/06/2021

  • Seguridad y justicia

Caso Foppa: ¿Qué es el delito de falsedad ideológica con agravación electoral?

  • Por José Miguel Castañeda
11 de junio de 2021, 11:06
Solórzano Foppa figura como secretario general del partido Agua, cuya asamblea fue objeto de investigación. (Foto: Archivo/Soy502)

Solórzano Foppa figura como secretario general del partido Agua, cuya asamblea fue objeto de investigación. (Foto: Archivo/Soy502)

El exjefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Juan Francisco Solórzano Foppa, enfrentará un proceso penal por el delito de falsedad ideológica con agravación electoral.

EN CONTEXTO: Caso Foppa: Juez liga a proceso al exjefe de la SAT

El Código Penal de Guatemala, en su Artículo 322, establece que la falsedad ideológica la comete quien para que se autorice un documento público inserte declaraciones falsas.

En el caso contra Solórzano Foppa, el Ministerio Público lo señala de presentar el acta de una asamblea, para la formación de un partido político, con datos falsificados. Sin embargo, el caso tiene una implicación en en materia electoral.

Esto se conoce como "agravante electoral" y existe desde 2010. Está regulada en el artículo 327 A de la misma normativa. Esto significa que si la falsedad ideológica, como la señalada en documentos públicos, se comete con fines electorales habrá un aumento en la condena, correspondiente al 50% de la pena original.

Años de cárcel por falsedad ideológica

Por falsedad ideológica, el Código Penal establece que la pena de prisión puede ser entre dos y seis años de cárcel. En caso de ser encontrado culpable, Solórzano Foppa podría purgar esos años de prisión y podría ser conmutable, es decir salir libre bajo fianza, si la sentencia es de menos de cinco años. 

Años de cárcel con la agravante electoral

Sin embargo, la situación cambia con la agravante electoral, ya que si un tribunal encuentra culpable al exjefe de la SAT con este delito y su agravante la pena de prisión podría ser de tres a nueve años de cárcel. 

En este caso, si le dan la pena máxima, Solórzano Foppa no podría beneficiarse de la conmuta y debería purgar esos años de prisión.

falsedad ideológica, juan francisco solórzano foppa, agravante electoral

El caso contra Solórzano Foppa

El caso deriva de un acta de la asamblea del Partido Ambientalista Guatemalteco (Agua), el cual se encuentra en formación y del que Solórzano Foppa figura como secretario general.

La Inspectoría General del Tribunal Supremo Electoral (TSE) detectó que entre las personas que presuntamente firmaron el acta se encuentra Luis Fernando Agustín Osorio, quien fue asesinado más de un año antes de la asamblea.

La Fiscalía contra Delitos Electorales le dio seguimiento al caso y detectó que el evento no se efectuó en el lugar en el que se consignó en el documento y varios de los firmantes negaron haber participado en la reunión.

El Ministerio Público (MP) también intentó ligar a proceso a Solórzano Foppa por los delitos de conspiración para asociación ilícita y asociación ilícita, pero en ambos se declaró falta de mérito, por lo que solo será procesado por falsedad ideológica con agravación electoral.

Por este caso también fueron ligados a proceso, por el mismo delito que Solórzano Foppa, Anibal Argüello, Giovanni Faggioly, Miguel Quintanilla y Roberto Cáceres Estrada. Además otras 22 personas están señaladas en este mismo caso.

Comentar
cerrar