• Noticias

¿Por qué el MP demora en procesar una escena del crimen?

  • Por Soy502
Según la Dicri, el promedio de arribo del MP a las escenas del crimen es de 45 minutos. (Foto: archivo/Soy502)

Según la Dicri, el promedio de arribo del MP a las escenas del crimen es de 45 minutos. (Foto: archivo/Soy502)

Los tres o cuatro minutos que parece tardar el procesamiento de una escena del crimen en las series policiales distan del tiempo real que le toma al Ministerio Público (MP) recoger evidencia. Según el titular de la Dirección de Investigaciones Criminalísticas (Dicri), Estuardo Melchor, esta labor puede tomar desde una hora hasta varios días.

Melchor indicó que factores como la complejidad de una escena, los recursos, la distancia, el clima y hasta el tráfico pueden incidir en cuánto demora este trabajo.

En cuanto a la escena, la complejidad de una personas muerta en una vivienda no es la misma que varios decesos en la vía pública
Estuardo Melchor
, titular de la Dicri.

Una muestra de la complejidad de un escenario es el hallazgo que personal del MP hizo en mayo de 2017 en la zona 3 de San Bartolomé Milpas Altas, Sacatepéquez. La labor de la Dicri en ese lugar requirió de tres días, de maquinaria y hasta de antropólogos, ya que en el patio trasero de la vivienda había una fosa con restos humanos.

El titular de la Dicri señaló que, muchas veces, el trabajo se ve afectado por los curiosos que observan un hecho; o bien, por una lluvia repentina que, en algunos casos, puede lavar hasta el 50% de los indicios.

  • RECUERDA...

¿Cuál es el proceso?

Melchor explicó que cerca del 95% de las alertas ingresa a través del 110 de la Policía Nacional Civil (PNC) y que, antes de desplazar un equipo de la Dicri, los agentes deben confirmar el hecho debido a que no cuentan con presencia en todo el país.

Distante al nivel de cobertura de las fuerzas de seguridad, el MP tiene un 10% de presencia en el territorio nacional. De acuerdo al funcionario, solo 38 municipios tienen fiscalías municipales, mientras que el resto es abordado por equipos cercanos o por los destacados en las fiscalías distritales.

Cuando un hecho criminal es confirmado por la PNC, se designa un fiscal y en ese momento se desplaza junto a un equipo conformado por un coordinador y planimetrista, un fotógrafo y un embalador. 

Melchor detalló que se ha trabajado en el promedio de arribo a una escena y que, actualmente, es de 45 minutos, salvo cuando ocurre en horas pico o, en el caso del interior, cuando el equipo está documentando otro suceso. 

Para el trabajo de campo, la Dicri se apoya con personal de la Dirección General de Investigación Criminal de la PNC, el cual se encarga de recabar declaraciones de testigos o familiares, así como de verificar si hay cámaras en el área. 

Melchor agregó que en la ciudad de Guatemala hay cuatro equipos que cubren las 24 horas. Dos están situados en la sede del MP en Gerona y otros dos en la sede de la Dicri, en la zona 7 capitalina. Sin embargo, en lugares como Sacatepéquez solo hay dos unidades para cubrir todo el departamento, por lo que se deben movilizar de municipio en municipio para el procesamiento de la escena, dilatando así la labor.

  • PUEDE INTERESARTE...

15 de enero de 2018, 05:01

Comentar
cerrar