Mientras promueven la creación de un nuevo partido, diputadas oficialistas accionaron para revertir la cancelación de Semilla.
OTRAS NOTICIAS: Análisis de la iniciativa de ley antilavado que impulsa el Gobierno
Aunque forman parte del grupo que impulsa la creación del partido Raíces, tres diputadas oficialistas llegaron este sábado 2 de agosto a la Torre de Tribunales para apelar la resolución de la Sala Tercera de Apelaciones, que confirmó la cancelación del Movimiento Semilla.
Andrea Reyes, Elena Motta y Laura Marroquín fueron quienes accionaron nuevamente para revertir la cancelación del grupo político que las llevó al Congreso.
Las legisladoras insisten en volver a la vida a Semilla, a pesar de que en las próximas elecciones buscarían estar con Raíces, una agrupación por la cual ya realizan trámites ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

"Una cancelación injusta"
Tras presentar la acción legal a favor del Movimiento Semilla, Reyes indicó que "la cancelación (del partido) ha sido injusta, ha sido una cancelación que ha sido carente del derecho de defensa", y remarcó que no se les ha permitido ver el expediente en contra de la agrupación.
La parlamentaria insistió en que "ha habido vicios" en el proceso, principalmente porque "la única forma en la que se puede cancelar un partido político es por las cuestiones que establece la Ley Electoral".
Durante sus declaraciones, Reyes también arremetió contra el juez Fredy Orellana, quien ordenó la cancelación de Semilla y se refirió a él como "un juez comprado".
Semilla, partido en dos
Actualmente, los diputados que fueron electos por el mencionado partido se han dividido en dos grupos.
Uno está liderado por Samuel Pérez, quien a mediados de mayo anunció su intención de crear una nueva organización, la cual presentó como la continuidad de Semilla. Junto con él, hay otros 14 oficialistas:
- Mercedes Monzón
- Raúl Arnulfo Cua
- José Orlando Pérez
- Ronalth Ochaeta
- Ivanna María Luján
- David Illescas Sandoval
- Andrea Reyes
- Andrea Villagrán
- Román Castellanos
- Laura Marroquín
- Elena Motta
- Byron Obregón
- José Diego Toledo Cruz
- Luis Antonio Cáceres
Para finales de mayo, se oficializaron los trámites para empezar a constituir el nuevo partido, el cual se denominaría Raíces.
Ello se llevó a cabo a pesar de que otros miembros de Semilla pidieron a esa facción reconsiderar su decisión y "consultar con todas las bases" si lo más factible era apostar por un nuevo proyecto político.
Tal situación dejó a ocho diputados fieles a Semilla, distanciado de Pérez y sus seguidores. En este segundo grupo quedaron:
- José Carlos Sanabria
- Victoria Godoy Palala
- Raúl Barrera
- Brenda Mejía
- Duvalier Castañón
- Alma Luz Guerrero
- Olga Villalta
- Luis Enrique Ventura
