En el Congreso se promueve una ley que sancionaría a las personas o empresas que procesen datos de otros, sin la debida autorización.
OTRAS NOTICIAS: No hubo leyes ni elecciones, pero los diputados recibieron almuerzo en plenarias
Mediante una nueva ley, diputados de la bancada Cabal buscan garantizar que lo datos personales de los guatemaltecos estén protegidos y no se usen sin su consentimiento.
Esto abarcaría información sensible, como el documento personal de identificación (DPI), historial médico, número de teléfono, datos bancarios o escolares, creencias o preferencias.
Para el efecto, presentaron una iniciativa, la cual plantea que "toda persona, por sí misma o por medio de su representante con facultades especiales, tendrá derecho a conocer si sus datos personales están siendo procesados", y así garantizar su resguardo.
En ese marco, también se busca que los ciudadanos puedan acceder a la información que de ellos se encuentre en bases de datos o registros físicos. Para que el material pueda ser utlizado, se plantea el otorgamiento de permisos por parte del titular.

Reconocimiento de derechos
Julio Héctor Estrada, uno de los ponentes del proyecto, indicó que, de aprobarse la ley, las personas tendrían reconocidos los siguientes derechos:
- saber qué datos tienen de ellas
- corregirlos o borrarlos
- negarse a que los usen
Además, se pretende multar con hasta mil salarios mínimos a quienes hagan mal uso o abusen de los datos de alguien más, así como crear una entidad que reciba y procese las denuncias de ese tipo.
De acuerdo con Estrada, con una normativa de este tipo, Guatemala se pondría "a la altura del resto de Latinoamérica".
El diputado Julia Héctor Estrada habló sobre la importancia de la propuesta
: @WilderLSoy502 pic.twitter.com/lYRj31gqYW
Transformación digital
Por su parte, Nery Rodas resaltó la trascendencia de este proyecto como extensión de otro que propone crear una ley marco de transformación digital para el país.
"Utilizamos de base el reglamento de la Unión Europea, que es la más fuerte y la que mejor tiene hecho este trabajo en la protección de datos", dijo, y resaltó la vulnerabilidad que hay en Guatemala.
El legislador se refirió principalmente a la captación de información que se hace por medio de plataformas en Internet.
"Lo más valioso que nosotros tenemos, como seres humanos, es nuestra información, nuestros datos, y hoy no hay una legislación que esté protegiendo esto", manifestó.
Diputados del bloque Cabal presentaron una iniciativa de ley para la protección de datos. Nery Rodas indicó que la propuesta es en extensión de la propuesta de ley marco de transformación digital
: @WilderLSoy502 pic.twitter.com/TZP8OzSQ5f
Un propuesta estancada
Un proyecto de ley que abordaba el tema de forma similar, quedó engavetado en el Congreso, desde el año pasado.
Ese prohibía la recopilación de datos personales por medios fraudulentos, así como su comercialización sin el debido permiso, pero no logró avanzar en su tercera lectura, como estaba previsto para el 29 de octubre.
La iniciativa, registrada con el número 6103, quedó a un paso de su aprobación, pues hubo oposición de diputados de distintas bancadas.
Gustavo Cruz fue uno de los que pidió que el tema no se abordara, ya que, en su opinión, riñe con otras propuestas que se analizan en ese organismo, como las que buscan dar vida a una ley de ciberseguridad y contra el ciberdelito.
Tras un intercambio de comentarios, tanto a favor como en contra, la iniciativa se sacó de la agenda, después de la votación correspondiente. Desde entonces, no se ha vuelto a considerar su discusión en el pleno.




