Simona Carmino visibiliza la lucha cotidiana en una de las regiones más vulnerables del país
LEE TAMBIÉN: Olores fétidos generan alarma en colonias del sur capitalino
El Centro Cultural de España en Guatemala fue el escenario donde se presentó el cortometraje "Esperando la lluvia de mayo", una producción documental dirigida por la periodista italiana Simona Carmino.
La pieza retrata las historias de habitantes del Corredor Seco del país, una de las zonas más afectadas por la escasez de agua y la pobreza.

La directora explora en su obra la relación entre la migración y las condiciones climáticas extremas, y narra el sentir de quienes, contrario a muchos, deciden resistir en sus comunidades.
"Quería contar la historia de quien no migra, para cambiar de alguna forma la narración de que todos se van del país. Me parece importante mostrar estas experiencias", comentó la realizadora luego de la presentación del corto.

Luego de la proyección, se llevó a cabo un conversatorio en el que participó la directora junto a expertos en temas de migración y clima, así como Rudy Suchité, uno de los protagonistas de la pieza.
"Estamos en una zona difícil del país para vivir, por el poco acceso a los recursos naturales, y eso hace que la gente se quiera ir. Pero yo decidí quedarme porque creo que aquí se puede producir, emprender. Aquí vamos a seguir luchando para salir adelante", expresó Suchité.

La producción del cortometraje fue posible gracias al apoyo de Ayuda en Acción Guatemala y el Centro de Formación de la Cooperación Española.




