24/06/2021

  • Comunidad

¿Qué hacer si necesitas renovar tu DPI y otros documentos?

  • Por Jessica Gramajo
30 de marzo de 2020, 13:03
Las agencias de emisión de documentos se encuentran cerradas en su mayoría. (Foto: Archivo/Soy502)

Las agencias de emisión de documentos se encuentran cerradas en su mayoría. (Foto: Archivo/Soy502)

¿Perdiste tu DPI? ¿Se te venció la licencia? Desde que iniciaron las acciones para contener la propagación del covonavirus, las agencias de emisión de documentos se encuentran cerradas en su mayoría.

Una de ellas es Maycom. "Estamos cerrados desde el 16 de marzo", explicó a Soy502, Augusto Gil, gerente de operaciones de la entidad emisora de licencias.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Gil aseguró que este lunes se está enviando una misiva al Ejecutivo, con el propósito de que les permitan abrir las agencias que no están ubicadas en los centros comerciales, con el propósito de continuar prestando el servicio.

¿Te multará la PMT?

Entonces, ¿qué hacer si ya se te venció tu licencia de conducir? Según Amílcar Montejo, intendente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), se les informó a todos los agentes que deben comprender la situación de la población, por lo que no se están emitiendo multas, pero debe de ser un caso reciente.

Mientras que el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) indicó que si la licencia se venció durante el tiempo que ha prevalecido el estado de calamidad y sus restricciones, entonces es comprensible por lo que no se daría ninguna sanción. 

¿Y el DPI?

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas (Renap), "todas las oficinas registrales a nivel nacional permanecen cerradas". Sin embargo, tienen a disposición varios servicios que se pueden tramitar por internet a través del portal www.renap.gob.gt.

En la plataforma se pueden realizar trámites de reposición del Documento Personal de Identificación (DPI), certificaciones de nacimiento, de matrimonio, de divorcio, de defunción, entre otros.

La única ventanilla que sigue abierta es para inscripción de defunciones. La cual está habilitada en la Oficina Registral ubicada en la 9a calle 0-05, zona 1 de la ciudad y en los centros regionales.

Antecedentes penales y policiacos

El Ministerio de Gobernación informó que el trámite de antecedentes policiacos sí se están realizando, pero se está atendiendo en un horario de 9 de la mañana a las 2 de la tarde.

Mientras que los antecedentes penales se pueden tramitar en línea en la página: www.cape.oj.gob.gt, pero antes se debe cancelar 30 quetzales en los bancos Banrural, Industrial o G&T Continental, los cuales están autorizados para realizar el pago.

Licencias de portación de arma de fuego

La Dirección General de Control de Armas y Municiones (Digecam) se encuentra cerrada debido a las medidas impulsadas para detener la propagación del Covid-19.

No se están emitiendo licencias de portación. Al llamar al Digecam explicaron que no se podrá portar el arma de fuego si la licencia está vencida.

Pasaportes

El Instituto Guatemalteco de Migración informó que el Centro de Emisión de Pasaportes está extendiendo el documento únicamente en casos de emergencia o excepciones en un horario de 8 de la mañana a las 12 del mediodía.

Desde que iniciaron las medidas de contención, se han emitido 260 prórrogas, cuatro certificaciones y este lunes, tres pasaportes ordinarios y uno diplomático.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar