CORONAVIRUS en Guatemala

  • Política

El exdiputado que ahora vende terrenos que no son de su propiedad

  • Por Jessica Gramajo
12 de diciembre de 2018, 23:12
En febrero de 2015 el exdiputado Luis Chávez se encadenó en la oficina del Mides para exigir la presencia del extitular de esa cartera en el Congreso. (Foto: Archivo/Soy502)

En febrero de 2015 el exdiputado Luis Chávez se encadenó en la oficina del Mides para exigir la presencia del extitular de esa cartera en el Congreso. (Foto: Archivo/Soy502)

Polémico. Aunque ya era bastante conocido en el sindicalismo, su paso por el Congreso fue el que lo colocó en los ojos de todos. Luis Chávez, un exdiputado tránsfuga que se declaró culpable de tráfico de influencias, ahora es señalado de dirigir una red que usurpa tierras para apropiárselas.

En octubre pasado Carlos Torrebiarte, propietario de la Finca San Francisco Miramar, ubicada en Colomba Costa Cuca, Quetzaltenango, denunció que su propiedad fue invadida por unas 3 mil personas lideradas por Chávez.

  • AQUÍ TE LO CONTAMOS:

A las familias les habían sido entregados títulos de propiedad falsos, los cuales supuestamente habían sido extendidos por la ex vicepresidenta Roxana Baldetti.

Aunque Torrebiarte comprobó que la finca era de su propiedad, los pobladores colocaron un amparo que les fue otorgado, supuestamente guiados por Chávez, quien es abogado y tiene un familiar cercano que trabaja como magistrado de apelaciones, que le "ayuda con sus casos", según allegados al exlegislador.

Chávez desapareció de la vida política luego de que se declaró culpable de haber utilizado su puesto como diputado para exigirle a las exautoridades del Ministerio de Desarrollo Social plazas para sus allegados. No obstante, sigue liderando "movimientos sociales", en su mayoría, relacionados con la venta de terrenos que no son de su propiedad.

  • ADEMÁS:

En su momento, Torrebiarte aseguró que los invasores de su finca fueron "utilizados" por "una red criminal" y que uno de sus integrantes era Luis Chávez, quien llegó al lugar con un grupo de topógrafos e ingenieros para medir sus terrenos y que ya había vendido varios títulos de propiedad a 10 mil quetzales, que más o menos sumaban unos 15 millones de quetzales.

Conocidos de Chávez indicaron que esta ha sido una práctica común del exlegislador, que en su paso por organizaciones sindicales y sociales fue expulsado por utilizarlas para beneficio personal, hasta que, junto a otros líderes similares, fundaron una propia.

En la actualidad, allegados al exdiputado aseguran que dejó Quetzaltenango, pero está organizando bases en Suchitepéquez para nuevas invasiones. Algunos comentan que ha tenido acercamiento con partidos políticos para ofrecerles votos para las elecciones de 2019 a cambio de que le garanticen apoyo con programas sociales de los ministerio de Agricultura y de Desarrollo Social.

El sindicalista

Chávez inició su carrera política en el sindicalismo. Integró la Unidad de Acción Sindical y Popular (UASP), cuando ésta era beligerante. Sin embargo, debió abandonar la agrupación, junto a otro grupo de sindicalistas, quienes estaban siendo señalados a nivel interno de malos manejos en los recursos.

Luis Chávez fue secretario de Organización de ANN en 2005, según muestra un estudio de Asíe. (Foto: Captura de pantalla)
Luis Chávez fue secretario de Organización de ANN en 2005, según muestra un estudio de Asíe. (Foto: Captura de pantalla)

Luego de su salida, el exdiputado migró hacia las filas de la Federación Sindical de Trabajadores de la Silvicultura, Madera, Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala (Fesitrasmar), la cual se dedicaba a "apoyar" a personas del área rural, especialmente en proyectos de vivienda y agricultura familiar.

Bajo el manto de la Federación, Chávez representó al sector sindical en negociaciones con entidades como el Intecap (Instituto Técnico de Capacitación y Productividad), y representó a Guatemala en países como Dinamarca, Alemania, Centroamérica y Estados Unidos.

El 'megáfono fiscalizador'

Apareció por primera vez en la vida partidaria, en 2005 cuando fue electo como Secretario de Organización de la Alianza Nueva Nación (ANN), partido que logró un espacio que ocupó la diputada Nineth Montenegro.

Chávez no integró ninguna planilla de elección popular en ese momento. Llegó a ocupar una curul en el Palacio Legislativo en 2012 cobijado por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Allegados a esa agrupación política, indicaron que Chávez fue colocado en la casilla 4 de los postulantes por Huehuetenango, como parte de las cuotas políticas por el apoyo que brindaron varias organizaciones sociales a la UNE.

El exdiputado de Líder utilizaba un megáfono dentro y fuera del hemiciclo para llamar la atención y bloquear a sus opositores. (Foto: Archivo/Soy502)
El exdiputado de Líder utilizaba un megáfono dentro y fuera del hemiciclo para llamar la atención y bloquear a sus opositores. (Foto: Archivo/Soy502)

Ninguno se imaginaba que iba a ganar, pero por el trabajo que había realizado la UNE en el interior del país durante el gobierno de Álvaro Colom lograron entrar varios de sus candidatos.

Sin embargo, y protagonismo de Chávez en esa agrupación no fue mucha, por lo que migró hacia las filas de Libertad Democrática Renovada (Líder), donde sí fue tomado en cuenta y se convirtió en un elemento importante para las acciones de choque de esa agrupación. Incluso, crearon la Unidad Defensora del Pueblo, la cual era utilizada para atacar a los opositores afuera del Palacio Legislativo. 

El exdiputado fue directivo de Fesitrasmar, a donde migró luego de haber sido expulsado de la UASP. (Foto: Facebook)
El exdiputado fue directivo de Fesitrasmar, a donde migró luego de haber sido expulsado de la UASP. (Foto: Facebook)

Sus compañeros recuerdan que el exsindicalista era el encargado de provocar a los opositores dentro del hemiciclo para frenar las agendas legislativas. Por ello es que se le recuerda usando un megáfono, quemando cohetillos dentro del Congreso o, incluso, llegando a empujones y golpes con otros parlamentarios.

Condenado confeso

Cuando aún estaba en el Congreso, Chávez fue denunciado por el exministro de Desarrollo Social, Edgar Rodríguez, de intimidación, pues le exigía plazas para sus allegados a cambio de no citarlo a la bancada o interpelarlo.

Como prueba se presentó una grabación en la que también figuran los exdiputados de Líder, Mario Yanes y Mirza Arreaga. Chávez se declaró culpable y logró evitar la cárcel. Sin embargo, está arraigado y tiene que acudir a tribunales para firmar el libro que comprueba que continúa en el país.

Esta es la última publicación que aparece de Luis Chávez en su página de Facebook. (Foto: Captura de pantalla)
Esta es la última publicación que aparece de Luis Chávez en su página de Facebook. (Foto: Captura de pantalla)

Chávez también apareció en el listado que elaboró la Contraloría General de Cuentas sobre la contratación exagerada de personal en el Congreso y de salarios elevados, pero por este caso no fue procesado.

Soy502 trató de obtener una versión de Chávez, pero no respondió los mensajes.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar