Principales Indicadores Económicos

¡Libres y sin cargos! Favorecen a señalados en causar destrozos durante protesta

  • Por Karla Gutiérrez
17 de octubre de 2023, 08:10
Los seis hombres quedaron libres de señalamientos. (Foto: Archivo/Soy502)

Los seis hombres quedaron libres de señalamientos. (Foto: Archivo/Soy502)

Hasta ahora, ninguna persona está en prisión por los hechos de violencia y destrozos que hubo en la Plaza de la Constitución y el Portal del Bicentenario.

OTRAS NOTICIAS: Los cuatro escenarios para salir de la crisis política de Guatemala

Para la jueza de turno Lourdes Samayoa no hay suficientes elementos que acrediten la participación de seis hombres en los disturbios que se registraron el pasado 9 de octubre, durante una manifestación en la Plaza de la Constitución.

Por ello, en la audiencia de primera declaración, dictó falta de mérito en las acusaciones en su contra, lo cual los deja libres de señalamientos.

Se trata de los primeros sujetos que fueron trasladados a la Torre de Tribunales, tras lo hechos que dejaron a policías heridos, daños en el Portal Bicentenario y saqueo de comercios ubicados en las cercanías de la Plaza.

El Ministerio Público (MP) los acusó de robo agravado y desorden público. De acuerdo con el fiscal asignado al caso, los individuos dañaron y extrajeron productos de una zapatería; además, estarían implicados en los destrozos en la infraestructura del Portal.

Sin embargo, los indicios presentados no habrían sido bastantes para convencer a la juzgadora de ligar a proceso penal a los seis hombres. Cabe recordar que junto con ellos se consignó a tres adolescentes, quienes quedaron a disposición de un juzgado de menores en conflicto con la ley.

Libres, con fianza

La semana pasada, también se favoreció a otro grupo que habría participado de los disturbios en la citada fecha. Se trata de cuatro hombres y una mujer, quienes quedaron ligados a proceso, pero se les otorgaron medidas cautelares.

De esa cuenta, evadirán la prisión mediante el pago de una fianza de Q300 cada uno. De acuerdo con el MP, los delitos que se les imputa son robo agravado y depredación de bienes culturales.

Tras el beneficio que les concedió el juez, los ahora procesados no podrán comunicarse entre ellos o a través de terceras personas. También se les prohibió participar en reuniones o manifestaciones como en las que fueron aprehendidos.

Mientras se desarrollan las investigaciones en su contra, los presuntos implicados en los hechos tendrán que presentarse al Juzgado Primero Pluripersonal de Paz de Guatemala, cada 15 días.

Estas son algunas de las imágenes en las que se registraron los incidentes protagonizados por varias personas la noche del 9 de octubre:

Foto: Soy502
Foto: Soy502

Foto: Soy502
Foto: Soy502

Foto: Soy502
Foto: Soy502

Los señalan de infiltrarse

Personas que se encontraban protestando frente al Palacio Nacional de la Cultura, en la Plaza de la Constitución, indicaron que quienes efectuaron la revuelta eran infiltrados y que fue hasta su llegada que hubo hechos violentos.

Según lo documentado ese día, hubo destrozos en el Portal del Bicentenario, cuya buena parte de su estructura fue afectada. Además, se extrajeron varios objetos del lugar, así como de locales aledaños.

Tales acciones requirieron la intervención de cuerpos de socorro y fuerzas de seguridad; algunos de ellos resultaron con heridas.

Inicialmente, el Ministerio de Gobernación y la Policía Nacional Civil (PNC) reconocieron que los responsables de los actos ilícitos serían infiltrados; sin embargo, los mensajes en los cuales consignaron esa información fueron borrados y reemplazados por otros.

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar