El FMI también identificó áreas de mejora que coinciden con los objetivos del actual gobierno.
TE PUEDE INTERESAR: Bernardo Arévalo rechazó impuesto del 1% a las remesas en EE.UU.
El ministro de Finanzas Públicas, Jonathan Mencos, presentó los resultados de la revisión del Artículo IV realizada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) durante su visita al país en junio.
Este proceso, que el organismo efectúa anualmente, tiene como objetivo evaluar la situación macroeconómica, fiscal y financiera de las naciones miembro.
Según explicó Mencos, el FMI concluyó que Guatemala mantiene una estabilidad macroeconómica sólida, a pesar de los recientes desafíos externos, entre ellos la posibilidad de nuevos aranceles e impuestos a las remesas. El país, indicaron los expertos, ha mostrado una fuerte resiliencia económica ante estas amenazas.

Uno de los principales hallazgos de la misión fue el bajo nivel histórico de deuda pública y la fortaleza fiscal del país. El análisis resaltó también una ejecución presupuestaria orientada cada vez más a infraestructura económica y al fortalecimiento de bienes y servicios públicos, elementos clave para el desarrollo nacional.
El Fondo valoró positivamente la continuidad de una política monetaria prudente y efectiva, así como un sector financiero sólido. Asimismo, se reconocieron los avances en materia de gobernanza y transparencia, incluyendo mejoras en la comunicación del presupuesto público y la implementación de sistemas digitales para las compras y contrataciones estatales.

No obstante, el FMI también identificó áreas de mejora que coinciden con los objetivos del actual gobierno. Entre ellas, se destacó la necesidad de aumentar la recaudación tributaria, no a través de nuevos impuestos, sino mediante mayor eficiencia y combate a la evasión fiscal, así como una ampliación de la base tributaria.
El organismo recomendó también priorizar el gasto social e inversión en infraestructura, especialmente en áreas clave como educación, salud y protección social, además de mejorar la conectividad y competitividad del país mediante obras estratégicas.
Por último, el informe subraya la importancia de fortalecer las instituciones públicas, reducir la desigualdad, promover la inclusión financiera, mejorar la productividad y competitividad, así como continuar con los esfuerzos de adaptación al cambio climático y gestión de riesgos.
El comunicado completo del FMI está disponible en su sitio oficial, y el Ministerio de Finanzas Públicas lo ha puesto al alcance del público durante la conferencia; para acceder al informe ingresa aquí.




