27/11/2021

Alejandro Giammattei se pronuncia por Estado de Sitio

  • Por Soy502
30 de septiembre de 2019, 12:59
Estos municipios se han mantenido en conflicto durante varios años (Foto: Archivo/Soy502)

Estos municipios se han mantenido en conflicto durante varios años (Foto: Archivo/Soy502)

El presidente, Jimmy Morales, confirmó que decretará estado de sitio en dos municipios de Sololá: Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá. La medida se implementó por los enfrentamientos registrados debido a conflictos de tierras.

Alejandro Giammattei, el mandatario electo, hizo un llamado a mantener la calma. "No es a través de los enfrentamientos. La invitación es sentarnos a dialogar para plantear al Congreso la delimitación territorial”, indicó durante conferencia de prensa.

Estos municipios se han mantenido en conflicto durante varios años. El último enfrentamiento se reportó el 17 de septiembre, el nuevo intercambio de disparos de dejó cinco personas muertas y cerca de treinta heridos. 

  • TE PUEDE INTERESAR:

El gobernador le pidió al presidente Morales que se analizara la implementación del Estado de Sitio en los municipios. La ofensiva empezó una semana antes en el caserío Pabolaj, de Santa Catarina Ixtahuacán. Antonio Tambriz Chox de 17 años, originario de Nahualá, resultó herido de bala. Este hecho, según pobladores, originó el conflicto.

En este enfrentamiento se escucharon detonaciones de arma de fuego y bombas pirotécnicas. El Ministerio de Educación (Mineduc) suspendió las clases debido al conflicto.

En abril pasado, se reportó otro incidente en el que una persona resultó fallecida. En 2017, otro intercambio de disparos dejó un fallecido, heridos y detenidos. 

  • LEE ADEMÁS:

Pide reparación de libramiento

Giammattei también se pronunció sobre los derrumbes registrados en el Libramiento de Chimaltenango durante este fin de semana. 

“Una pena que se estén dando en una obra nueva, yo espero que la empresa haga las reparaciones del caso y logremos que los aludes sean estabilizados. Ojalá quede liberado el paso hoy”, manifestó.

El presidente electo pide que la compañía cumpla con sus obligaciones. Además habló sobre el paso en San Lucas que registra congestionamiento vehicular. Giammattei dijo que espera liberar el tránsito en este sector durante su gestión de gobierno. 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar