El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, en un mensaje transmitido este sábado, actualizó detalles de su estado de salud tras 24 horas de confirmarse que dio positivo de Covid-19.
Según Giammattei, se encuentra bien y la última evaluación ha dado resultados alentadores en cuanto a sus niveles de oxígeno, mientras que los exámenes que se utilizan para buscar problemas de coagulación en la sangre, conocidos como dímero-D son positivos.
“Estos dos marcadores, el de oxígeno y el dímero-D han reflejado que pasó de 316 a 335, mientras esto no llegue a 500 sigo siendo un caso leve", señaló. Al mismo tiempo, Giammattei aseguró: "Si me complico iré al San Juan de Dios”.
El mandatario explicó que, de momento, por ser un caso leve no es necesario ir al hospital, y esto solamente es indispensable si una persona no tiene los recursos mínimos para cuidarse en casa.
“Si el dímero-D sube arriba de 400, para que el caso amerite estar en un hospital, pues yo voy a ir al Hospital General San Juan de Dios, si Dios quiere que mi caso sea grave, pero no iré ahora a quitarle la cama a un enfermo que si lo amerita”, agregó Giammattei.
- LEE:
El mandatario aseguró que la noche del viernes no pudo conciliar el sueño y recibió hasta 700 mensajes de ánimo que no ha terminado de responder.
“Ciudadanos lávense las manos, usen mascarilla y si salen tengan las medidas necesarias”, finalizó.






