16/01/2022

Guatemala entre países que usan un software que espía celulares

  • Por Gustavo E. Méndez
04 de diciembre de 2020, 09:39
Una investigación revela que Guatemala es de los países que usan este software para espiar celulares. (Foto: Archivo/Soy502) 

Una investigación revela que Guatemala es de los países que usan este software para espiar celulares. (Foto: Archivo/Soy502) 

Según un informe presentado por la Universidad de Toronto, Canadá, al menos 25 gobiernos del mundo utilizan la empresa de vigilancia Circles para hacer espionaje en los teléfonos celulares de sus ciudadanos, implementando un software especial, proporcionado por esa firma.

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

Según el reporte "Citizen Lab" de la Universidad de Toronto, llamado “Running in Circles: Uncovering the Clients of Cyberespionage Firm Circles”, la compañía habría prestado este polémico servicio en varias naciones de América Latina

Entre ellas: México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Ecuador, Perú y Chile. También aparecen países de otras regiones del mundo: Dinamarca, Bélgica, Serbia, Estonia; Marruecos, Guinea Ecuatorial, Nigeria, Botsuana, Kenia, Zambia, Zimbabue, Estonia, Israel, Emiratos Árabes, Tailandia, Vietnam, Malasia, Indonesia y Australia.

  • MIRA: 

En la región latinoamericana hay varias instituciones públicas involucradas en esta revelación. Entre ellas, figuran: la Policía de Investigaciones (PDI) de Chile, la Secretaría de Marina mexicana, el Gobierno del estado de Durango, la Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia hondureña, y las oficinas de Inteligencia peruanas.

Circles

Circles es una empresa de tecnologías de vigilancia fundada en 2008. En 2014, fue adquirida por la firma de inversión Francisco Partners, y posteriormente se fusionó con NSO Group -compañía responsable del malware Pegasus-. Circles es reconocida por explotar vulnerabilidades de las redes telefónicas y alega que, únicamente, vende sus productos a gobiernos.

La tecnología de Circles explota las vulnerabilidades del sistema SS7, utilizado principalmente en redes de telefonía móvil 2G y 3G, pero también afectan las redes 4G por la necesidad de interconexión entre ellas. Estas vulnerabilidades permiten a la empresa interceptar llamadas, mensajes de texto (SMS) y la ubicación de los dispositivos a través de las redes.

Polémica en Guatemala 

En julio pasado, el Ministerio Público de Guatemala informó acerca de una capacitación a personal del Ejército para extracción de información de teléfonos celulares, pese a que esta actividad no está enmarcada dentro de las actividades de la Defensa. 

El tuit del MP generó polémica, ya que se mostraba a personal de la Dirección de Investigación Criminal (DICRI) del MP, impartiendo el curso a miembros de Inteligencia, del Ministerio de la Defensa. 

  • LEE: 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar