27/11/2021

De guerrillero a narco, la vida de "Otoniel", uno de los más buscados

  • Por Jessica Gramajo
24 de octubre de 2021, 12:44
Dairo Antonio Usuga David, alias "Otoniel", fue capturado la noche del sábado 23 de octubre, era el más buscado en Colombia. (Foto: AFP).

Dairo Antonio Usuga David, alias "Otoniel", fue capturado la noche del sábado 23 de octubre, era el más buscado en Colombia. (Foto: AFP).

Dairo Antonio Úsuga David, alias "Otoniel", era el narcotraficante más buscado en Colombia, pero fue capturado. Empezó como guerrillero y terminó liderando el Clan del Golfo.

EN CONTEXTO: En helicóptero, así trasladaron al narco más buscado en Colombia

Nació el 15 de septiembre de 1971 en el municipio de Necoclí, una zona del noroeste de Colombia muy cercana a la frontera con Panamá. Se crió en una familia religiosa evangélica que se ha ganado la vida con la venta de marranos, gallinas y ganado.

Úsuga David, conocido como "Otoniel", fue capturado el sábado 23 de octubre en Colombia. Se le considera el más buscado de los narcotraficantes de ese país. Estados Unidos (EE. UU.) había establecido una recompensa de 5 millones de dólares (unos Q38 millones 671 mil) por su detención.

Sin embargo, durante su infancia y adolescencia tuvo una vida humilde. Ana Celsa David, madre del narcotraficante, dijo en una entrevista de 2015, a El Mundo, que a los 18 años se unió al Ejército Popular de Liberación de Colombia, no porque fuera muy revolucionario, sino porque "era lo que había y se fue con ellos".

"Yo quisiera que mi hijo estuviera en la cárcel... Es más seguro, se podría arrepentir e irse al cielo. Y no así, en carrera, es duro. Es que cuando uno se arrepiente, vive pegado a Dios", dijo David, una devota evangélica pentecostal que reconoce que rezaba porque su hijo fuera capturado.

Al iniciar el proceso de paz entre 1993 y 1994, "Otoniel" se unió a las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá. "Era un campesino no muy ideologizado", sostuvo la madre, quien falleció dos años después de la entrevista por un paro cardiaco.

Empezó a liderar el Clan del Golfo desde la muerte de su hermano Juan de Dios, alias "Giovanni", en un enfrentamiento con la Policía en 2012.

El Clan logró tener un gran poder, pese a que su madre aseguró que durante toda su infancia era un niño tímido en el colegio. Luego de ello, se le catalogaba como un hombre despiadado, desconfiado y que nunca usaba medios electrónicos.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar