12/05/2021

  • Seguridad y justicia

Hogar Seguro: CC tramita amparo por antejuicio contra Jimmy Morales

  • Por Evelyn De León
16 de marzo de 2021, 09:03
Jimmy Morales es diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen). (Foto: archivo/Soy502)

Jimmy Morales es diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen). (Foto: archivo/Soy502)

La Corte de Constitucionalidad (CC) admitió tramitar una acción de amparo que busca que se resuelva admitir un antejuicio en contra de Jimmy Morales para que sea investigado por la muerte de 41 niñas en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción

___

EN CONTEXTO: Denuncian a Jimmy Morales por muerte de niñas en Hogar Seguro

___

La organización civil Mujeres Transformando el Mundo (MTM), querellante en el proceso penal por los hechos donde 15 niñas y adolescentes sobrevivieron al incendio y 41 murieron, presentó el amparo en contra de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que resolvieron rechazar el antejuicio contra el expresidente.

Se busca que la CSJ vuelva a conocer el expediente y emita una nueva resolución admitiendo el antejuicio. 

De acuerdo con MTM existen indicios de la responsabilidad que podría tener Morales y su asesor Abel Beltetón. "No solo estaban informados de lo que acontecía en el hogar en San José Pinula, sino que habrían girado instrucciones para reprimir, reconcentrar y encerrar a las y los adolescentes", afirma la organización. 

Existen versiones de los mismos agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) que indican que la orden "provenía del entonces presidente Jimmy Morales y su asesor Beltetón" .

ANTECEDENTES: Los testimonios de tres sobrevivientes del Hogar Seguro

La entidad que representa a algunas de las víctimas explica que los hechos tienen características de tortura y deben ser investigados los implicados.  

El proceso penal se mantiene abierto en contra de 12 personas que esperan el desarrollo de la causa penal. Once de las 15 sobrevivientes han declarado en anticipo de prueba. Sus testimonios serán escuchados cuando se desarrollo el juicio. 

Comentar
cerrar